RSS

Entradas con Notas de Salud y Bienestar Notas de Salud y Bienestar .

Hay razones importantes para motivarnos a realizar alguna actividad física durante el invierno. En el Perú, 7 de cada 10 personas hacen ejercicios, pero solo una vez a la semana durante 40 minutos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo diariamente al menos durante 30 minutos.

Así que la llovizna y el frío no deben ser excusas para no salir a correr o practicar algún deporte al aire libre si queremos gozar de buena salud. Pero no solo debemos impedir que las condiciones climáticas nos desanimen, sino también desterrar algunos mitos en torno a hacer ejercicios en invierno, como los que presentamos a continuación:

“El invierno no es el mejor momento para hacer ejercicios”

Falso. Pese al frío, realizar ejercicios físicos al aire libre tendrá mayores beneficios que hacerlos en un ambiente cerrado. Esto lo reveló un estudio de la Universidad de Essex, del Reino Unido. Correr alrededor de la naturaleza otorga beneficios físicos y mentales.

“No adelgazaré porque el frío no me hará sudar”

Falso. Recuerda que el principal propósito de hacer ejercicios es mejorar nuestra salud. Como consecuencia, bajaremos de peso a los niveles requeridos. En ese sentido, el frío provocará que las células de nuestro organismo gasten una mayor cantidad de calorías para mantener nuestra temperatura corporal en buen estado. Es decir, eliminaremos aquellas calorías extras que el cuerpo no necesita.

“En invierno no necesito tomar tanta agua”

Falso. Es verdad que, comparado con el verano, el cuerpo mantiene mejores niveles de hidratación en invierno. Sin embargo, esto no significa que no necesitemos beber agua mientras realizamos ejercicios físicos. Recuerda que nuestro cuerpo siempre emana sudor y, en consecuencia, perdemos agua. Así que debemos recuperarla.

“Si hago ejercicio en invierno, hay más riesgo para enfermarme”

No, si te abrigas de manera correcta. Para esta temporada, lo ideal es abrigarse en tres capas. La primera debe ser un polo que no sea de algodón, que absorba el sudor y no nos exponga al frío. La segunda es otra prenda, de preferencia sintética, que no sea pesada y que permita el paso del aire. Finalmente, como abrigo se recomienda un cortaviento, impermeable en caso de lloviznas.

Estamos advertidos: el frío no debe envolvernos en el desánimo para hacer ejercicios. Pese a las bajas temperaturas, hay formas para realizar una rutina que favorezca nuestro organismo y nos proteja, incluso, de las enfermedades más comunes en esta estación como la gripe. De esa forma, nos sentiremos mejor en cuerpo y mente.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Al momento de comprar una prenda se suele elegir aquella que está de moda o cause un mayor impacto visual, pero debemos prestar atención al material con el que está producida para evitar alergias. Pero lo cierto es que existen algunas telas o materiales cuya probabilidad de causar molestias es mayor.

La ropa es confeccionada por tejidos de fibras naturales o sintéticas. Asimismo, se utilizan colorantes, químicos y otros insumos en su fabricación. Es decir, hay varios elementos que pueden causar reacciones alérgicas o una intolerancia en el cuerpo, por lo que es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones.

¿Qué ropa usar para evitar alergias?

Por lo general, los tejidos 100% naturales (algodón, seda, lino, lana, etc.) en tonos claros, sin teñir, causan menos alergias y son más recomendables. Este consejo es dirigido, sobre todo, a los bebés y a las personas con piel sensible.

En ciertos casos, la lana puede ser muy gruesa e irritante, según el tipo y la forma en que se haya procesado. En ese sentido, la lana fina y liviana es una buena opción.

Con respecto a los materiales sintéticos, como el nylon y la lycra, no son aconsejables en la ropa interior. A diferencia del algodón transpirable, suelen mantener la humedad y el calor haciéndote más vulnerable a infecciones por hongos en las zonas íntimas.

Lo mejor es usar prendas de algodón o seda para evitar infecciones, porque estas fibras tienen una sensación de suavidad y una absorción que mantiene la humedad alejada de la piel.

¿Cómo prevenir alergias a la ropa?

A sabiendas de que es uno de los tipos de alergias más comunes, además de seleccionar la prenda adecuada, es mejor tomar algunas medidas de prevención. Por ejemplo, antes de usar la ropa recién comprada es necesario lavarla, ya que podrían llevar sustancias irritantes para la piel.

Pero ojo: el uso excesivo de detergentes y suavizantes provoca que queden restos en los tejidos de la ropa, los cuales pueden generar reacciones con el sudor y agredir la piel, causando irritaciones, urticarias o, incluso, eccemas. Usar solo agua y jabón para el levado de la ropa es una buena solución.

Otra recomendación: es importante lavar las prendas de invierno que se han tenido guardadas antes de usarlas. Estas pueden haber acumulado polvo, ácaros, hongos o moho que son los factores que desencadenan la dermatitis, aquella dolencia que se manifiesta en picazón, hinchazón y enrojecimiento en la piel. Las personas con alergia a los ácaros y al polvo deben tener mucho cuidado.

Recuerda que, si presentas síntomas de alergia, lo más recomendable es asistir con un especialista de inmediato, pues estas reacciones se pueden agravar y provocar complicaciones mayores. Esta información te será útil para estar prevenido ante este problema que muchas veces no es tomado en cuenta con la importancia necesaria.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Los cambios de estación hacen que el cuerpo tenga que adaptarse a las condiciones climáticas y la piel no es la excepción. Según el SENAMHI, la temperatura en Lima podría descender hasta los 12°C o 13°C en los próximos meses. Por ello, si no tomamos medidas preventivas para el cuidado de la piel en invierno estaremos expuestos a cualquier daño.

Factores como la humedad, la lluvia, el viento y el frío pueden afectarla, por lo que es necesario protegernos. Durante esta época, la piel puede sufrir de resequedad, enrojecimiento e irritación, debido a que el frío causa vasoconstricción cutánea. Este fenómeno hace que no lleguen suficientes nutrientes ni oxígeno a las células de la epidermis, dejando a la piel débil y con un aspecto opaco.

¿Qué debemos hacer para mantener nuestra piel lozana en invierno? Hay algunos consejos para poner en práctica y no vernos sorprendidos con alguna reacción cutánea:

  • Mantenernos hidratados
    Debemos tomar entre uno a dos litros de agua a diario en combinación con alimentos ricos en vitaminas, minerales y sales. Además, resulta indispensable ingerir vegetales y frutas. Esto ayudará a que nuestro cuerpo pueda retener el agua lo suficiente como para aprovechar sus propiedades.
  • Utilizar protección solar
    Se cree que la radiación ultravioleta solo afecta en épocas de sol; sin embargo, también es necesario protegerse en invierno. No descuidemos las manos y los labios que son, por lo general, las zonas más desprotegidas.
  • Seleccionar la ropa adecuada
    Para mantener la temperatura del cuerpo, debemos usar una primera prenda de algodón. Si hace mucho frío puedes vestir encima una de lana o polar.
  • Evitar duchas prolongadas
    Para esta época del año, no son recomendables los baños largos y con el agua muy caliente. Los problemas respiratorios, en muchos casos, aumentan con los cambios bruscos de temperatura.
  • Usar cremas hidratantes
    Es necesario aplicar este tipo de productos en la mañana y en la noche para ayudar con el fortalecimiento de la piel durante esta temporada de frío.

Las personas con pieles más claras, secas y sensibles deben tener especial cuidado en esta estación, ya que son más vulnerables. Estas poseen menos glándulas sebáceas y, por lo tanto, la barrera protectora de la piel es más débil.

De muchas formas, podemos hacerle frente al invierno. Aparte de estas recomendaciones para el cuidado de la piel también es importante llevar un estilo de vida saludable y alimentarse correctamente, así como practicar ejercicios de forma periódica. Si la piel se enrojece o sufre una irritación por el frío, debemos acudir a un médico o dermatólogo.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Los peruanos tomamos un promedio de 47 tazas de café al año. Si bien estamos lejos de ser grandes consumidores comparado con otros países, en invierno solemos recurrir más a esta bebida para sentirnos abrigados; sin embargo, su consumo en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud, como lo demuestra la siguiente infografía.

Además de estos efectos adversos en nuestro organismo, un estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Sur evidenció que tomar 4 o más tazas de café al día elevan el riesgo de fallecer en un 21%, siendo las personas menores de 55 años el grupo más vulnerable. Lo recomendable, de acuerdo con la OMS, es tomar un promedio de 3 tazas de café al día, pues los antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades como diferentes tipos de cáncer. Asimismo, la Lic. Jenny García Borda Nutricionista de SANNA\División Ambulatoria recomienda que el café no se debe de tomar en ayunas.

Sin embargo, debes tomar en cuenta algunos factores, como añadir azúcar a la bebida, ya que mientras más azúcar le agregues, menos beneficios tendrá en tu organismo.

Ahora, si queremos tomar algo caliente que nos ayude a enfrentar el frío, consideremos alternar el café con otro tipo de bebidas, como los filtrantes de té, anís o manzanilla, pues también poseen propiedades importantes para nuestro cuerpo. De todos modos, siempre es clave regular el consumo de cualquier insumo o alimento. Todo en exceso siempre es malo.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El clima ya cambió. Atrás quedaron los días donde el sol estaba presente al despertar. Ahora, el otoño se muestra con intensas lloviznas y un clima bastante frío. Esas condiciones son ideales para la aparición de algunas enfermedades estacionales. Entre ellas, la gripe.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas que caen ante este mal presentan síntomas como fiebre repentina, tos, dolores de cabeza, musculares y articulares, y rinorrea -lo que conocemos como congestión nasal. Y, aunque el tratamiento para la gripe incluye medicamentos antibióticos o antivirales, la gran pregunta es cómo evitar este incómodo malestar.

Prevenir antes que enfermar

Mucho hemos escuchado sobre los remedios o medicamentos que te ayudan a alejar la gripe de tu cuerpo. Pero no necesariamente el que tomemos por consejo o por lo que encontramos en internet ayudará a no sufrir este mal. Por eso, sigue estos consejos brindados por la OMS:

  • Vacuna antigripal: esta institución recomienda que su aplicación sea de manera anual. Como el virus de la gripe suele mutar, de la misma forma se actualizan las vacunas.
  • Crear consciencia: si ves a una persona agripada, pídele por favor que se tape la boca y la nariz con un pañuelo. Así evitará que el virus se propague.
  • Mejorar tu higiene: para evitar que el virus se aloje en tu cuerpo, recuerda lavarte las manos regularmente. Eso eliminará cualquier elemento dañino de tu piel.
  • Ambientes ventilados: es importante que para que el virus no se propague tener habitaciones donde corra el aire sin problemas. Al mismo tiempo, si estás en un medio de transporte, pide por favor que las lunas estén abiertas.
  • Sana alimentación: procura comer alimentos que posean vitaminas como A, C y E, que fortalecen el sistema inmune. Entre estos productos están los famosos críticos: naranjas o mandarinas.

Toma en cuenta todas estas medidas para prevenir todos los síntomas de la gripe. Y si en caso te enfermas de este mal, acude a un profesional que te dará todas las pautas necesarias para erradicar ese virus de tu cuerpo.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Un hecho que marca la vida de muchas familias es cuando los hijos parten de casa y buscan un nuevo horizonte fuera. Es un momento que tarde o temprano llegará, y que provoca en los padres una sensación de vacío, tristeza y soledad, a la que se le conoce como crisis del “nido vacío”.

Quienes sufren de este síndrome, más frecuente en las mamás, se hacen preguntas negativas que, en un primer momento, no tienen respuestas: “¿Y ahora qué haré?”, “¿cómo soportaré mis días?” o “¿me acostumbraré a su ausencia?”. Sin embargo, con el apoyo de la familia es posible sobrellevar este cambio y hasta puede ser una oportunidad para mejor las relaciones entre padres e hijos.

Un hecho que marca la vida de muchas familias es cuando los hijos parten de casa y buscan un nuevo horizonte fuera. Es un momento que tarde o temprano llegará, y que provoca en los padres una sensación de vacío, tristeza y soledad, a la que se le conoce como crisis del “nido vacío”.

Quienes sufren de este síndrome, más frecuente en las mamás, se hacen preguntas negativas que, en un primer momento, no tienen respuestas: “¿Y ahora qué haré?”, “¿cómo soportaré mis días?” o “¿me acostumbraré a su ausencia?”. Sin embargo, con el apoyo de la familia es posible sobrellevar este cambio y hasta puede ser una oportunidad para mejor las relaciones entre padres e hijos.

¿Cómo se manifiesta?

La crisis del “nido vacío” se manifiesta de diferentes formas. En principio, la angustia o la incertidumbre se apoderan de los padres, lo que se hace notorio en sus comportamientos. Expertos también detallan que otro síntoma es el aislamiento, como si consideraran que eso es lo que les corresponde hacer ahora que están solos.

Esto puede derivar en episodios de llanto o, incluso, en algunos desórdenes psíquicos como la ansiedad y la depresión. Para que esto no ocurra, este cambio en la vida familiar debe ser planificado, tanto por el lado de los hijos como de los padres. ¿Cómo hacerlo?

Los hijos no deben permitir que se altere la rutina de sus padres, garantizándoles una vida segura y cómoda; mientras que a los padres le corresponde ver el lado positivo del momento y sentirse orgullosos de que sus hijos inicien su camino propio, como ellos alguna vez lo hicieron de jóvenes. Más bien, deben ofrecerles su experiencia como apoyo para lo que necesiten.

En esta etapa, es importante que no se pierda la comunicación entre ambas partes y que las visitas de los hijos sean frecuentes al inicio. Así se evitarán o aliviarán los sentimientos propios de la partida de los hijos de casa. Pero si aun así los problemas persisten, lo mejor es recurrir a un psicólogo.

No todo es negativo

Ahora, hay que ver el otro lado de la moneda. Si bien afrontar la crisis del “nido vacío” puede ser doloroso, también es una oportunidad importante para fortalecer los lazos entre padres e hijos, y establecer nuevos roles en la familia. Así, cada visita de los hijos puede convertirse en una celebración o en un momento para revivir los tiempos en que la familia vivía junta.

Otra forma de contrarrestar los efectos de esta crisis, tanto para padres como para hijos, es invertir tiempo en actividades deportivas o manuales. Estas repercuten no solo en una buena salud física, sino también los beneficios son a nivel mental.

Independizarse no es fácil. Es una decisión que cambia diferentes costumbres y genera distintos sentimientos en padres e hijos. Ambos sienten tristeza por una separación, pero, a la larga, la decisión será beneficiosa para ambas partes, pues permite el crecimiento personal de los más jóvenes y los padres pueden sentirse orgullosos de los logros de quienes siempre serán sus hijos amados.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Los niños suelen ser una de las poblaciones más vulnerables frente a los cambios de temperatura. Con la llegada del invierno, la alarma de los padres se enciende y empiezan a tener más precauciones para evitar contratiempos.

El sistema inmunológico de los niños no es tan fuerte como el de los adultos por lo que, su capacidad defensiva es menor con respecto al frío, la lluvia y el viento. Aquí te mostraremos cuáles son las enfermedades más frecuentes en los niños en invierno y con las que los padres deben tener especial cuidado:

  • Resfriado común
    Se caracteriza por presentar secreción nasal, estornudos, tos o dolor de cabeza. Los resfriados son causados por muchos virus y tienen mayor incidencia en meses de invierno. Duran alrededor de 1 a 4 días.
  • Gripe
    Presenta los síntomas de un resfriado común y se incluyen fiebre alta, malestar muscular por lo que, su recuperación puede tomar más tiempo.
  • Bronquiolitis
    Los niños pequeños se ven afectados por esta enfermedad que es una infección viral respiratoria común en menores de 12 meses. Entre los síntomas identificables encontramos congestión nasal, fiebre de bajo grado y dificultad respiratoria. Durante los primeros días, los síntomas tienden a empeorar, pero mejoran lentamente con el paso de los días.
  • Neumonía
    Si el niño tuvo un resfriado por varios días y de pronto presenta fiebre alta y su tos empeora, podría ser un signo de neumonía por lo que, será mejor una evaluación médica. Suele ser una de las enfermedades graves en niños.
  • Faringitis aguda
    Es una infección producida por un virus o bacterias que ocasionar malestar general, fiebre, dolor de garganta al tragar y enrojecimiento de la faringe. En muchos casos, se ve un agrandamiento doloroso de los ganglios del cuello.

¿Cuándo ir al médico?

La inseguridad sobre algunas malestares que presentan los niños puede llevar a los padres a acudir inmediatamente con un pediatra; sin embargo, no siempre es necesaria una visita. Los síntomas aislados como tos, fiebre, vómitos o diarrea no deben alarmar, sino el estado general del niño.

En el caso de un resfrío o una gripe, si el menor presenta síntomas como agitación, respiración rápida, tos exigente, fiebre que no disminuya con antipiréticos (paracetamol, ibuprofeno, antalgina), convulsiones y dolor abdominal se trata de una caso de emergencia, según señala la doctora Lucero Sáenz Llano, especialista en pediatría de Sanna Clínica San Borja.

Las alergias tienen alta incidencia también en esta época y Einer Arévalo Salvador, jefe de Emergencias de SANNA Clínica El Golf, sostiene que en caso se trate de una reacción leve puede tomar un antihistamínico, pero si es severa (anafilaxia) el paciente requiere traslado urgente y uso de adrenalina (medicamento inyectable).

Los padres deben tener en cuenta dos factores muy importantes para proteger la salud de sus hijos: el aseo personal y la ventilación de su hogar. Los niños deben saber lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y antes de comer. Con respecto a la ventilación es necesario hacerlo por lo menos 10 minutos al día para renovar los ambientes, pero no conviene excederse porque las corrientes de aire no son beneficiosas para el cuerpo. Los niños dependen de los adultos y deben estar preparados.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

A poco menos de un mes para el inicio del invierno, el frío se empieza a intensificar. Si tomamos como referencia el 2018, notaremos que se registraron temperaturas de hasta 14°C en algunos distritos de Lima, por lo que este año es necesario tener en cuenta ciertas medidas preventivas. Así como usamos ropa abrigadora, también debemos preparar nuestras casas para mantener una temperatura cálida y evitar que el clima afecte nuestra salud y la de nuestras familias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura ideal dentro del hogar debe fluctuar entre los 18 y 24 °C y hay acciones que podemos realizar sin gastar grandes cantidades de dinero para mantener ese ambiente ideal, donde podamos cobijarnos del frío durante este invierno. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para tener un hogar “abrigador”:

  • Usa cualquier fuente de calor
    Sácale el máximo provecho a las fuentes de calor en el hogar como el horno de la cocina, el agua recién hervida, el agua caliente de la ducha u otras. Por ejemplo, si preparas una comida en el horno, tras terminar mantenlo abierto para que el calor del interior se distribuya por la casa. De otro lado, si vives solo, al momento de ducharte deja la puerta del baño abierta para que el vapor del agua ayude a calentar la casa.
  • Ventila tu casa durante un tiempo prudente
    Es importante ventilar los ambientes de la casa, pero no durante tanto tiempo. Si tienes abiertas las ventanas durante horas, contribuirás a enfriar las paredes y, luego, será más difícil recuperar la temperatura de confortabilidad necesaria. Solo hazlo durante 10 o 15 minutos como máximo para evitar que tu casa se enfríe demasiado.
  • Usa cortinas gruesas
    Es una de las recomendaciones principales para evitar la pérdida de calor a través de las ventanas. Una opción es usar cortinas más gruesas o con forro térmico. Mientras más gruesas y más pliegues tengan, más encapsularán el frío, evitando que ingresen a tu hogar. De igual forma, si en tu casa la puerta se cierra y abre con frecuencia, el uso de este tipo de cortinas evitará la entrada del frío.
  • Sella las puertas y ventanas
    Examina los alrededores de los marcos de las puertas y de las ventanas. Si encuentras espacios por donde puede filtrar el aire, lo recomendable es colocar burletes. Estos elementos sirven para aislar el hogar del frío. Es un método fácil y económico. Así podrás crear un sello hermético en tu casa.
  • Cierra los cuartos que no se usan Una puerta cerrada se convierte en una barrera entre el aire frío y los ambientes de tu casa donde frecuentas. Mantener cerradas las puertas de los cuartos que no se usen evitará que el aire frío se mueva por el resto de tu hogar y, de esta manera, podrás conservar el calor en casa o la temperatura ideal que hayas generado en una área más pequeña.
  • Cubre los hoyos del suelo
    Se aconseja aplicar un poco de relleno en grietas o huecos en el piso, ya que, según la Fundación Nacional de Energía de Reino Unido (NEF), el piso representa un 10% de la pérdida de calor si es que no está aislado. Las alfombras y mantas te ayudarán a reducir este problema y mantener los pies calientes.
  • Revierte la humedad
    Una humedad alta en invierno puede provocar que la sensación del frío aumente debido a que el aire frío y húmedo provoca que nuestro cuerpo pierda calor rápidamente además de exponernos a resfriados y enfermedades respiratorias. Sabiendo que, este año, en Lima se alcanzaron niveles de humedad de 100% es necesario que tomes ciertas medidas como una buena ventilación, procurar tender la ropa al aire libre o en el patio, mantener las tuberías en buen estado y reparar las grietas de las paredes.

Como has podido constatar, tomar en cuenta estos pequeños detalles puede cambiar la temperatura de nuestros hogares. Son las opciones más importantes que debemos considerar para mantener en nuestras casas un ambiente cálido y confortable durante este invierno sin invertir mucho dinero. Todas son alternativas que están a nuestro alcance.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Abrir un libro y leerlo es ingresar a un nuevo mundo donde conocemos historias, personajes y expresiones que nos generan un sinfín de emociones. Entre esas páginas, encontramos la presencia de madres que nos conmueven y nos llaman a la reflexión sobre cómo, en la vida real, nuestras mamás se han esforzado tanto por sacarnos adelante.

En la literatura peruana, a menudo hallamos esos personajes o voces de madres que habitan en novelas, cuentos, obras de teatro o poemas, y que en el Día de la Madre es oportuno conocer, disfrutar y sacar enseñanzas a través de la lectura.

Hay para todos los gustos: desde la historia de una mujer que camina por el inframundo de los andes en busca de su hijo, hasta el recuerdo poético sobre una mamá tierna, sencilla y transparente como la naturaleza. En estos cinco libros, escritos por autores peruanos, podemos ver la figura de la madre en toda su esencia:

"

Como hemos comprobado, la literatura peruana cuenta con madres que, con sus características particulares, buscan la forma de encontrar lo mejor para sus hijos y seres queridos. Estos libros son un buen regalo para las mamás en su día e, incluso, para los hijos, pues leer también es buena manera de aprender a valorarlas y quererlas cada día más.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Cada segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre en el Perú y en otras partes del mundo. Sin duda, es una de las fechas más conmemoradas en el año. Y a pesar de que nos trasmiten esta tradición desde muy pequeños, pocos conocen su verdadero origen. ¿Cómo nació esta celebración?

La historia comenzó con Ann María Jarvis, una mujer que buscó mejorar las condiciones de salud y seguridad social de las mujeres e instauró en varias ciudades de Estados Unidos un día para conmemorar el esfuerzo de las madres trabajadoras.

Tras dos años de su fallecimiento, en 1907, su hija Ann María Reeves Jarvis realizó una misa para rendir homenaje a su madre y recordar el apoyo social que realizó en vida. Y siguiendo su ejemplo, el 10 de mayo de ese mismo año inició una campaña para reconocer la labor de las madres.

Comprometido con este gesto, en 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, declaró oficialmente la conmemoración pública del Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Desde aquel año, esa fecha se quedó grabada en los hogares de Estados Unidos y rápidamente se expandió a otros países.

Estos acontecimientos no solo dan a conocer el origen de la celebración del Día de la Madre, sino que también recuerdan el verdadero significado de esta fecha tan especial en el mundo. Si bien en este día se entregan regalos a las mamás, lo más importante no es lo material, sino demostrarle el amor que sentimos hacia ellas. Y para eso no basta un solo día: es nuestra tarea de todos los días.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El Día de la Madre es motivo de fiesta y reuniones familiares. Los preparativos y sorpresas no se hacen esperar para engreír a la persona que nos trajo al mundo. Pero cuando mamá ya no está entre nosotros, el sentido de esta fecha cambia por completo y puede convertirse en uno de los días más tristes o nostálgicos del año.

En esos casos, es inevitable que extrañemos más que nunca la presencia de mamá: sus palabras de aliento, sus enseñanzas y esos abrazos que nos reconfortaban en situaciones difíciles. Sin embargo, debemos sobreponernos y hacer que este día siga siendo especial en su memoria. ¿Cómo cumplirlo? Hay distintas maneras de apoyarnos para hacer que este día sea más llevadero:

Buscar apoyo en las personas más queridas

Lo mejor que podemos hacer en este día es rodearnos de las personas que más queremos y apreciamos. Su apoyo, consuelo y demostraciones de cariño nos ayudarán a sentirnos acompañados y queridos, haciendo más fácil sobrellevar el Día de la Madre. “El soporte que nos brinda el entorno más cercano juega un rol fundamental para sobreponerse en esta fecha”, explica Ricardo Fabris, psicólogo de Keryxlab.

Expresar nuestras emociones y sentimientos

El Día de la Madre es una fecha especial para recordar anécdotas y momentos que vivimos con nuestras mamás. Fabris recomienda reunirse con un familiar o amigo que también conoció a nuestras madres de cerca y compartir los recuerdos, gustos y manías que tenían ellas, sobre todo en esta fecha. Quizás en un inicio puede ser un poco doloroso, pero es mejor expresar esas emociones y sentimientos que tenemos en este día antes que reprimirlos.

Celebrar este día como le hubiese gustado a mamá

En memoria de nuestras madres, necesitamos realizar actividades que le hubieran gustado hacer a ellas en su día. Podemos preparar una reunión familiar, almorzar junto a nuestros parientes, cocinar una de sus recetas preferidas o salir a pasear con la familia. Es una forma especial de honrarlas en este Día de la Madre.

Rendirle homenaje con uno de nuestros logros

El deseo de toda madre es que sus hijos cumplan sus mayores sueños y metas. Así que el mejor regalo que podemos hacerles es dedicarles uno de los objetivos personales y profesionales que hayamos logrado hasta la fecha. Por ejemplo: la culminación de nuestros estudios universitarios, el ingreso a esa empresa donde siempre quisimos trabajar o la inauguración del negocio propio que tanto deseamos.

Llevar un amuleto u objeto para recordarla

Una forma de sentirlas más cerca a nuestras madres en este día es portando un amuleto u objeto que nos recuerde a ellas. Quizás ponernos la pañoleta o un rosario que siempre ellas llevaban consigo. Así nos sentiremos en compañía de nuestras mamás y las tendremos presentes en el Día de la Madre.

Realiza la técnica de desplazamiento

Muchas veces cargamos con la culpa de no haberle dado lo mejor a nuestras madres en vida. Si es así, el psicólogo Fabris nos recomienda aplicar la técnica de desplazamiento. Se trata de hacer con otra persona lo que nos hubiera gustado hacer con nuestras madres. Si queríamos disculparnos, darles un abrazo o decirles cuánto las queríamos, ahora nos toca hacerlo con una persona de nuestra entera confianza. “Eso ayuda mucho a curar esa herida emocional que deja la partida de mamá”, señala Fabris.

Volcar nuestro amor hacia personas que más lo necesitan

También hay madres que sufren la ausencia o abandono de sus hijos. Esta fecha es propicia para visitar algún albergue de ancianos y volcar todo ese amor que sentimos por nuestras mamás hacia esas personas que están a la espera de afecto y cariño. La idea es vivir esta experiencia y hacer de esta actividad un compromiso más duradero. Además, nos sentiremos reconfortados ayudando a los demás.

El Día de la Madre puede llegar a ser una fecha sensible cuando mamá no está presente, pero –como hemos visto– hay formas muy especiales de seguir celebrando este día en su nombre. Aprovechemos esta fecha para reflexionar, recordar los valores y lecciones que nos dejó y agradecerle por haber hecho de nosotros la persona que somos.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Cuando presentamos algún tipo de estrés, esto también se ve reflejado en el desempeño o funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, en nuestra siguiente nota infográfica, te invitamos a que conozcas el detalle de cada uno de estos efectos y de cómo podríamos combatirlo.

Efectos del estrés en tu cuerpo
Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Si estás estudiando en una universidad, instituto o academia, lo más probable es que tengas un día a día muy agitado y seas parte de ese 75% de peruanos a quienes, según Datum, les parece difícil llevar una vida saludable, porque se gasta mucho dinero, falta tiempo y la comida chatarra es más accesible. Pero verás que no es así.

Si hoy consumes 250 gramos de frutas y verduras al día como el peruano promedio, puedes superar fácilmente los 400 gramos recomendados por la FAO para gozar de buena salud. Y, además, impedir que tu ritmo de vida te cause una gastritis, duodenitis o gastroenteritis, los males del aparato digestivo más comunes según el Sistema Integral de Salud (SIS).

Las horas de estudio exigen al máximo tu concentración. Y si además tienes una carga laboral, el esfuerzo es mayor. Eso genera más desgaste físico y mental que de costumbre, por lo que es importante que lleves una alimentación y hábitos saludables. Puedes iniciar el cambio sin mucho esfuerzo y de forma progresiva. Para ello, hay acciones sencillas de poner en práctica, como las siguientes:

Haz un cronograma de tu menú de la semana

Si tienes poco tiempo para organizar diariamente tus desayunos y almuerzos, tómate un sábado o un domingo para armar el cronograma de tu menú para la semana y hacer las compras de todo lo necesario.

Prepara tus comidas la noche anterior

Lo mejor que puedes hacer para ganar tiempo es preparar tus comidas en la noche o avanzar lo que demanda más tiempo de elaboración. Así será más rápido tener listos tus platos favoritos para que los lleves la mañana siguiente.

Toma desayuno todos los días

Si estás con el tiempo justo, hay opciones rápidas y nutritivas para tu desayuno. Sancocha huevos y déjalos cocinar mientras te alistas. Prepara tostadas con palta o mermelada y acompáñalas con tu jugo favorito. También puedes llevar, en un pomo de vidrio, yogurt con cereales y frutos como arándanos, fresas o plátano.

Siempre lleva meriendas

Es importante llevar meriendas porque van a reemplazar esos antojos de galletas o snacks que no son saludables. Mejor opta por barras de proteínas, frutos secos, pop corn y frutas que te gusten, como mandarinas, peras o manzanas.

Incluye ensalada en tus almuerzos

Las ensaladas son fáciles de preparar y necesarias en la dieta diaria. Te hidratan y nutren de fibras que te ayudan a tener una mejor digestión. Prepárate una ensalada fresca o cocida. Que nunca te falte una en tus almuerzos.

Mantente siempre hidratado

Lleva una botella de agua siempre contigo. Antes de tomar gaseosas o bebidas azucaradas, toma agua para mantenerte hidratado y desintoxicar tu cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar un litro de agua por cada 35 kilos de tu peso.

Es hora de que empieces a cuidar tu salud para evitar dolencias o malestares que se agraven y se conviertan en enfermedades de mayor riesgo. Hay hábitos aparentemente inofensivos que pueden repercutir en tu salud. ¡Toma nota!:

  • No te saltes las comidas: Afectará tu desempeño académico.
  • Evita la comida rápida: Aumenta los riesgos de sobrepeso y obesidad. Además, no te nutre.
  • No lleves una vida sedentaria: Caminar unos minutos después de almorzar es bueno para la digestión.
  • No reemplaces tus comidas por dulces: Las galletas, las papitas fritas o los queques te pueden llenar, pero su aporte nutricional es nulo.

Además de reemplazar estos hábitos por una alimentación más saludable, es importante empezar a ejercitarte. Puedes ir a tu centro de estudios en bicicleta o caminando a paso ligero, y subir a tu aula por las escaleras. Verás que empezarás a sentirte mejor de salud con estos pequeños cambios.

Si llevas una alimentación sana, acompañada de una pequeña rutina de actividad física, notarás que tu rendimiento académico será mucho mejor. Estarás más atento durante las clases, tu memoria funcionará al máximo y tendrás una mayor predisposición para el aprendizaje. ¡Empieza ya!

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Los superfood o superalimentos son los mejores aliados para tener una alimentación saludable y un sistema inmunológico reforzado. Además, ayudan a prevenir enfermedades que cada vez son más comunes entre los peruanos debido a una mala nutrición: más de la mitad de la población padece de sobrepeso y obesidad, y alrededor de tres de cada siete niños menores de 3 años sufre de anemia.

Estas cifras explican el aumento de personas en el país con enfermedades cardiovasculares y diabetes. Afortunadamente, hoy en día existe una nueva tendencia en el campo nutricional que puede ayudar a revertir esta situación, la cual está tomando mayor fuerza y ganando cada vez más seguidores por su gran aporte nutricional. Se trata, efectivamente, de los superfood.

¿Qué son los superfood?

Son alimentos 100% naturales que poseen altos niveles de vitaminas, minerales, antioxidantes, omega 3 y proteínas en tan solo pequeñas porciones. Tienen la función de proporcionar los nutrientes necesarios, incluido aquellos que nuestro organismo no produce por sí solo, para un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo.

Para Isabel Lara Silva, médico de SANNA, los superfood contribuyen de forma nutricional y organoléptica (características físicas que se perciben a través de los sentidos), lo que permite una mejor degustación del alimento.

Además de nutrir nuestro cuerpo, los superfood desintoxican, aumentan la energía, y refuerzan las defensas y el bienestar general. Dentro de este grupo podemos encontrar alimentos como frutas, algas, semillas, hierbas y raíces.

¿Cuáles son los superfood?

En un mundo tan acelerado como el de hoy, cada vez más personas optan por consumir comidas al paso o reemplazar un desayuno o almuerzo por snacks o dulces poco saludables. La tendencia de los superfood ha llegado para ser la alternativa más sana y balanceada.

Incluso, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), presentó en Alemania la marca “Superfood Perú”, demostrando al mundo que nuestro país tiene una gran variedad de este tipo de alimentos. ¿Cuáles son? Conócelos y entérate de los poderosos beneficios que tienen para tu salud.

Superfrutas

  • Aguaymanto
    Sirven como fuente de energía para niños, estudiantes y adultos. Es un poderoso antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento, cicatrizar heridas y aumentar los glóbulos rojos.
  • Arándanos
    Ideal para personas con problemas de asma, sinusitis y otras alergias. Ayuda a mejorar la digestión y previene enfermedades como el Alzheimer y el cáncer.

Otras frutas peruanas superfood son las siguientes: lúcuma, palta, camu camu, chirimoya, guanábana, granada, mango, uvas, mandarina y algarrobo.

Superhortalizas

  • Espárragos
    Aporta el 10% de potasio que nuestro cuerpo requiere, desintoxica el cuerpo y ayuda a descomponer los agentes cancerígenos que hay en el organismo.
  • Brócoli
    Refuerza el sistema inmunológico y la visión, previene enfermedades cardiovasculares y su alto contenido de fibras evita el estreñimiento.

Supergranos

  • Cacao
    Aporta energía y fuerza muscular. Sus fibras alivian la digestión y tiene la propiedad de mejorar la memoria y el estado de ánimo.
  • Linaza
    Por su alto nivel de fibras, es un alimento recomendado para personas con diabetes. Puede reducir el colesterol, disminuir la pérdida ósea y reforzar las defensas.

Otros supergranos peruanos son saccha inchi, quinua, kiwicha, cañihua, castañas, maíz gigante del Cuzco y maíz morado.

Superhierbas

  • Muña
    Su alto contenido de calcio permite un mejor crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. Es un buen protector de las paredes del estómago y combate la gastritis.
  • Cúrcuma
    Alimento potente para prevenir el cáncer. Refuerza la protección del hígado, evita la acidez y alivia las dolencias intestinales. También tiene propiedades expectorantes.

Superraíces

  • Yacón
    Ayuda a combatir la osteoporosis, disminuye los triglicéridos en la sangre y alivia los malestares estomacales. Reduce los niveles de azúcar en la sangre y previene los problemas en el colon.
  • Maca
    Retrasa el envejecimiento celular, mejora los problemas de fertilidad, retrasa la fatiga y alivia los malestares menstruales y menopáusicos.

Superpescados

  • Anchoveta
    Su nivel de hierro y zinc ayuda a combatir la anemia y mejora el crecimiento de los niños. Sus grasas saludables incentivan el desarrollo del cerebro y la visión, además de mantener la piel saludable.

¿Sorprendido de los beneficios de los superfood? Son alimentos que debes añadir en tu alimentación habitual de manera balanceada. Así tendrás un organismo saludable, fortalecido y lleno de energías. ¿Listo para empezar a incluirlos en tu dieta diaria? ¡Empieza a cuidar tu salud desde hoy!

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El martes 20 de marzo arrancó el otoño. De acuerdo con el SENAMHI, durante el inicio de esta temporada tendremos temperaturas cálidas, pero con presencia de neblina durante las primeras horas del día. Más adelante, el clima será un poco más frío y se producirán algunas lloviznas.

Este cambio de estación nos lleva a pensar en las medidas que debemos tomar en cuenta para evitar que nuestros hijos pequeños se enfermen. Sobre todo, hay que cuidarlos para que no contraigan los males más comunes de esta época del año, como aquellos que afectan directamente a las vías respiratorias: alergias, gripes, bronquitis, asma, entre otros.

Para ayudarte a proteger a tus bebes y niños, te damos una serie de recomendaciones que puedes realizar durante el otoño:

  • Mantenlos en espacios ventilados
    Los virus y bacterias que causan infecciones respiratorias agudas se propagan con mucha facilidad en espacios cerrados como habitaciones o medios de transporte. Abre las ventanas de los dormitorios de tus hijos o evita que ellos estén en lugares con poca ventilación.

  • Vístelos adecuadamente
    En meses donde el frío empieza a aparecer, sobreproteger a tus hijos y abrigarlos en exceso es un error que muchos padres suelen cometer. Esto genera que ellos suden demasiado y la ropa mojada es un detonante para que aparezcan males como resfríos o faringitis aguda. Usa prendas de algodón que son más frescas en comparación con otros materiales.
  • Refuerza su higiene
    Es importante que tanto bebes como niños mantengan sus manos limpias, sobre todo porque, al momento de estornudar, suelen cubrirse la boca con esta parte de sus cuerpos. Lávales las manos con jabón de manera constante y enséñales a cubrirse con el brazo durante el estornudo. Así cortarás la cadena de contagio.
  • Aplícales vacunas
    “Prevenir antes que lamentar”. Así reza el conocido refrán. Ese es el sentido de las vacunas: evitar el contagio de alguna enfermedad en especial. Por estas épocas, se recomienda colocar la vacuna contra los distintos tipos de influenza, enfermedad que puede complicarse con una neumonía y ser mortal.
  • Evita automedicarlos
    Si tus hijos se enferman, evita automedicarlos. Sus organismos todavía se están desarrollando, por lo que podrían reaccionar negativamente ante cierto tipo de medicamentos. Lo clave, en esos casos, será llevarlos donde un médico especialista para que le brinde un tratamiento con las medicinas adecuadas.

Otro consejo para evitar que tus hijos empeoren o contagien a otros pequeños es no mandarlos al colegio si es que ves algunos síntomas en ellos. Un poco de descanso y la atención médica necesaria será la combinación perfecta que los repondrá rápidamente ante cualquier enfermedad.

La prevención es lo más importante para estos casos. De nada vale preocuparse recién cuando nuestros hijos caigan enfermos. Siguiendo las acciones que hemos sugerido, nuestros pequeños podrán sobrepasar esta época del año con salud y tranquilidad.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

En el Perú, hay más de 3 millones y medio de personas mayores de 60 años, según el último censo nacional. Viven en casi la mitad del número de casas en el país –específicamente en 2 de cada 5 hogares– y conforman un grupo de personas que requieren de un especial cuidado para asegurar su bienestar en esta etapa de grandes cambios físicos y mentales.

¿Cómo hacerlo? Lo más importante es que los adultos mayores tomen la iniciativa de ser más activos en los tres pilares que toda persona sana debe preocuparse: salud, nutrición y actividad física. Con paciencia y con la compañía de sus familiares, paso a paso, se percibirá las mejoras en su calidad de vida.

Siempre atentos de su salud física y mental

En el país, 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres mayores de 60 años presentan un problema de salud crónico, como artritis, reumatismo, diabetes, Alzheimer, entre otros.

Por tal motivo, es importante que los adultos mayores asistan a sus citas médicas con su geriatra de cabecera y tengan sesiones periódicas de fisioterapia, a través de determinados ejercicios físicos y de posturas. Asimismo, pueden pasar momentos de ocio con juegos mentales como crucigramas, sudoku o pupiletras, a fin de incentivar las funciones cerebrales.

En esta edad también es frecuente la aparición de trastornos mentales, presentes en 2 de cada 10 adultos mayores peruanos. El más común es la depresión. Para evitar este mal, es indispensable mantenerse activo y sentirse útil. Por ejemplo, pueden hacer las tareas de la casa, asistir a reuniones sociales, participar en paseos familiares, entre otras actividades.

Y si se presentan los síntomas de la depresión como sentimientos de tristeza, apatía o insomnio, inmediatamente deben asistir a un psicólogo y rodearse de sus familiares, puesto que el apoyo de sus seres queridos es indispensable para que salgan de este episodio.

Consumir una dieta rica, nutritiva y saludable

Una buena salud siempre está acompañada de una dieta balanceada. En los adultos mayores, evitará o retrasará la aparición de enfermedades. Mabel Vila, nutricionista del Ministerio de la Producción, sugiere elaborar comidas a base de lácteos descremados, verduras, frutas, legumbres y agua.

Estos alimentos los ayudarán a reparar tejidos, evitar la pérdida de calcio y mantenerse hidratados. Además, tendrán un soporte de vitamina C, complejo B, carotenos y licopenos, que son antioxidantes y contienen fibra dietética. Para evitar el estreñimiento, será ideal una ración de cereales integrales o frutos secos.

La ingesta de carne es un punto aparte. Para personas mayores de 60 años, las carnes rojas no son una buena opción, debido a su alto grado de colesterol. En su reemplazo, el pescado es una mejor alternativa porque contiene Omega 3, una grasa natural que protege el sistema cardiovascular y ayuda a prevenir el Alzheimer.

Practicando sus deportes favoritos

La inactividad está relacionada al desarrollo de males cardiacos, diabetes o hipertensión. Al formar parte de un grupo de riesgo, los adultos mayores necesitan permanecer en constante movimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas.

Una buena opción es practicar Tai-Chi o “gimnasia china”, que consiste en efectuar ejercicios suaves de resistencia y equilibrio. Deben considerar también hacer sesiones de yoga, pues sus beneficios son físicos y psicológicos. O, por último, realizar caminatas cotidianas o paseos en bicicleta.

Estas actividades físicas serán provechosas para que tengan un mejor equilibrio y coordinación, evitando caídas que podrían ser dolorosas y dañar alguno de sus huesos. Además, fortalecerán sus músculos, mejorarán su capacidad de respiración y lograrán que tengan un estado físico ideal para su edad.

Los adultos mayores deben ser autónomos en el camino de conseguir su bienestar. Depende de ellos mismos que, pasados los 60 años de edad, experimenten la mejor de sus etapas. Solo deben evitar aislarse y, en lugar de ello, dejarse acompañar por su familia para afrontar el futuro con la calidad de vida que se merecen.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

“Dime qué come tu hijo(a) y te diré cuánto rinde en clases”. Esa frase, a modo de refrán, podría resumir la importancia de que tu hijo(a) tome diariamente un buen desayuno como parte de una dieta nutritiva y saludable. Si no, ¿de dónde sacará energía para estar atento y aprender durante las largas horas de clases?

Sin embargo, debido a la falta de tiempo y conocimiento, los niños(as) asisten al colegio sin desayuno o ingieren uno inadecuado. Esta rutina, tarde o temprano, perjudica la salud y el rendimiento escolar, pues ¿sabías que debido a la mala alimentación,2 de cada 5 niños menores de 3 años tienen anemia en el país? Además, esta enfermedad reduce su capacidad de aprendizaje en el colegio.

El sobrepeso y la obesidad infantil también es otro de los problemas alimenticios que afecta a 1 de cada 4 niños peruanos de entre 5 y 9 años , situación que también disminuye el rendimiento escolar. ¿Qué debes hacer para contrarrestar estos problemas? La clave está en darle a tu hijo(a) una dieta balanceada y saludable, comenzando con un desayuno nutritivo y contundente.

Desayuno para todos los gustos

Según Isabel Lara Silva, nutricionista de SANNA Centro Clínico Chacarilla, lo que más necesita tu hijo(a) al despertar es energía, sobre todo para su cerebro y corazón, pues estos órganos nunca descansan. Solo así evitarás que su desgaste físico y mental en el colegio sea mayor y, por ende, perjudique su nivel académico.

La nutricionista recomienda que les sirvas alimentos ricos en carbohidratos, agua, vitaminas y minerales, puesto que concentran una alta dosis de energía, capaz de “activar las neuronas” de los niños(as) y despertar en ellos la concentración y el buen desempeño escolar.

En este proceso de cambio, seguro te encontrarás con frases como “papá, no me gustan las verduras”, “mamá, no quiero fruta” o “no tengo ganas de tomar leche”. Los gustos de los pequeños(as) son uno de los problemas que debes afrontar. Pero no te preocupes. La nutricionista Lara Silva recomienda 4 tipos de alimentos que, además de ser indispensables en el desayuno, son para todos los gustos:

  • Carbohidratos: Un pan o un par de tostadas, sean blancas o integrales, son opciones a considerar. También puedes elegir entre queques caseros, hojuelas y tortillas integrales.

  • Proteínas con fibra dietética: Hay combinaciones nutritivas como huevos revueltos con espinaca; pollo con lechuga; aceitunas con apio crudo picado, y palta con pedazos de pimiento, entre otras preparaciones.

  • Líquidos: Un vaso de leche (sea de vaca o de cereales como soya o avena) es una excelente alternativa: administran vitaminas y minerales indispensables durante el día. Otra opción son las infusiones endulzadas con miel de abeja o panela.

  • Suplementos: Una porción pequeña de frutas picadas (de preferencia, de estación) o un vaso de yogur acompañado de granola no deben faltar en el desayuno.

Recuerda que la lonchera no reemplaza al desayuno, pues se ingieren a distintas horas y el rol de la comida que tu hijo(a) lleva al colegio es reponer la energía que ha ido perdiendo durante las primeras horas de clase.

Escoge una hora fija para desayunar, alterna las distintas opciones de alimentos y ofrécele a tu hijo(a) una comida balanceada y saludable. Así, tendrá la energía suficiente para estudiar y ser el mejor de su salón de clases.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Los avances tecnológicos también han conquistado a los niños(as). Es una realidad que no podemos ocultar: ellos(as) tienen en sus manos smartphones, tablets y computadoras. Los utilizan para hacer las tareas del colegio y divertirse con algunos videojuegos. Pero su uso indiscriminado podría traer problemas de salud y de rendimiento en la escuela.

En los últimos cinco años, los niños(as) pasaron de estar 15 minutos a 48 minutos frente a una pantalla, según un estudio a nivel mundial de la Universidad de Oxford. Con esta tendencia en alza, es necesario conocer cuáles son los daños que se pueden generar en la vista de nuestros hijos(a).

Peligro frente a sus ojos

La intensa luz que emiten las pantallas no suele ser peligrosa si se utilizan los dispositivos tecnológicos de forma responsable. Pero, al pasar más tiempo de lo debido frente a las pantallas, la vista de nuestros niños(as) puede sufrir daños irreversibles.

Los males más frecuentes en menores de edad son los denominados “problemas de refracción”, que se producen cuando el ojo no es capaz de enfocar claramente las imágenes: por ejemplo, si nuestro niño(a) no ve claramente la pizarra. Entre ellos están los siguientes:

  • Miopía: anomalía ocular que produce una visión borrosa de objetos lejanos.

  • Hipermetropía: defecto ocular que genera una visión poco clara de objetos cercanos.

  • Astigmatismo: anomalía ocular que consiste en ver deformadas algunas imágenes.

“La miopía, el astigmatismo y otros errores refractarios se presentan en niños(a) entre los 6 y 11 años. Sin embargo, ahora, con el daño que producen tablets, celulares o computadoras, vemos a menores de 3 años diagnosticados con estos problemas, lo que hace un par de años era muy raro”, comenta Harvy Honorio, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del MINSA.

Otro de los problemas típicos es el llamado ojo seco, pues, debido al poco parpadeo producido frente a las pantallas, los ojos no se lubrican y se enrojecen, generando molestias. La fatiga visual, insomnio y envejecimiento prematuro de la retina también figuran en la lista de afectaciones.

Hay enfermedades oculares comunes en los niños(a) que, si bien no son provocadas por la sobreexposición ante los dispositivos tecnológicos, se acrecientan con esta actividad diaria, como la conjuntivitis alérgica e infecciosa, las cuales se manifiestan en ojos rojos, picazón y lagrimeo.

Obviamente, todas estas afectaciones –sobre todo las refractivas– terminan siendo una traba en el proceso de aprendizaje y concentración de los niños(as) en la escuela. “El sistema visual termina de madurar aproximadamente a los 7 años, momento importante considerando que se inicia la edad escolar, por lo que cualquier defecto refractivo puede afectar el rendimiento académico”, asegura Óscar Llerena, oftalmólogo de SANNA Centro Clínico Chacarilla.

Control: la mejor manera de prevenir

Una forma de prevenir posibles problemas oftálmicos en nuestros hijos(as) es controlar el tiempo que pasan frente a una pantalla. Gracias a los mismos avances tecnológicos existen aplicaciones como “Kid Crono” o “Control Parental Screen Time” que bloquean los equipos ante un uso excesivo de los mismos.

También es importante observar su comportamiento cuando están utilizando algún dispositivo. “Es importante considerar la posición de la pantalla, que debe estar por debajo del horizonte de la mirada. Si se acerca mucho para ver mejor, o si se queja de dolor de cabeza, podría ser candidato(a) al uso de lentes con medida”, sugiere Adriana Hinostroza, oftalmóloga de SANNA Clínica San Borja.

Otra manera un poco más didáctica es aplicar la llamada “regla de los 20-20-20”. ¿En qué consiste? Sugiere que el menor, por cada 20 minutos frente a una pantalla, se debe tomar un descanso de 20 segundos, mirando algo que se encuentre a 6 metros de distancia. De esa forma, nos aseguramos de que sus ojos se mantengan hidratados.

Asimismo, podemos ofrecerles a nuestros pequeños(as) distintas opciones de diversión que los aleje de los videojuegos por unas horas, como realizar algún deporte al aire libre, visitar el zoológico o viajar fuera de la ciudad para salir de la rutina.

Finalmente, debemos llevarlos al oftalmólogo, al menos una vez al año, para que les realicen una evaluación ocular general. La Organización Mundial de la Salud recomienda este tipo de chequeo preventivo para niños(as) a partir de los 3 años. Hay que tomar en cuenta los antecedentes familiares antes de cada consulta.

Es necesario que los pequeños(as) sean conscientes que todo en exceso es malo. Incluso, jugar el videojuego que más les gusta o navegar por Internet para ver sus videos favoritos. Lo más importante es cuidar sus ojos y evitar que sufran problemas de visión que puedan empeorarse y afectar su día a día.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Los más pequeños(as) de la casa se alistan para iniciar un nuevo año escolar. Y, junto con ellos, padres y madres como tú están viendo los últimos detalles para que su retorno al colegio sea perfecto. En esos preparativos, uno de los puntos que debes resolver es cómo irán tus hijos(as) al colegio: si los llevarás en auto o ellos irán por su cuenta a pie, en transporte público o en servicio de movilidad.

Una encuesta realizada por Ipsos Perú reveló que más de la mitad de escolares peruanos camina hacia su centro de estudios y casi una cuarta parte va en transporte público. En tanto, un 11% se dirige en movilidad escolar y solo un 6% lo hace en automóvil.

Sea cual sea la opción que tomes, debes considerar algunos aspectos importantes, tales como la seguridad, la congestión vehicular o la legalidad del servicio. Si tienes alguna duda, es mejor que la despejes cuanto antes a través de estas preguntas y respuestas:

  • Si llevo a mis hijos(as) en mi auto, ¿pueden ocupar cualquier asiento?
    Solo si tienen 12 años de edad o más, son libres de elegir el asiento que prefieran. Pero si tienen 11 años o menos, están obligados a sentarse en la parte posterior. Así lo establece la Ley N°30297

  • ¿Qué más menciona esta ley?
    La norma exige que niños(as) entre 0 y 3 años de edad viajen en un sistema de retención infantil (SRI), conocidos como sillas para bebés. A partir de los 4 años de edad, solo será necesario el uso de cinturones de seguridad.

  • ¿Por qué es importante el SRI?
    De acuerdo con instituciones como la Dirección General de Tráfico de España, el SRI reduce hasta en 80% la probabilidad de un accidente mortal en niños(as) menores de 12 años.

  • ¿Qué más debo tomar en cuenta en el auto?
    Antes de partir, verifica que las puertas estén cerradas y seguras. Estaciona en lugares apropiados. Respeta las normas de tránsito y baja a tus hijos(as) del auto por el lado de la vereda.. 

  • ¿Puedo llevarlos al colegio en motocicleta?
    Sí. El Reglamento Nacional de Tránsito menciona que solo dos personas pueden ir a bordo. Además, tanto chofer como pasajero están obligados a llevar casco protector (Art. 105).

  • ¿Qué postura es ideal para que mi hijo(a) vaya en la moto?
    Sí. El Reglamento Nacional de Tránsito menciona que solo dos personas pueden ir a bordo. Además, tanto chofer como pasajero están obligados a llevar casco protector (Art. 105).

  • ¿Y si no puedo llevarlos al colegio?
    Puedes contratar un servicio de movilidad escolar. Hay más de 4 mil unidades autorizadas, de acuerdo con el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios – OPECU.

  • ¿Qué debo fijarme al contratar una movilidad escolar?
    Pregunta al conductor sobre su experiencia. Investiga si tiene sanciones y licencia vigente, consulta con otros padres sobre su servicio y verifica que el vehículo cuente con sistemas de seguridad óptimos.

  • ¿Los niños(as) también pueden ir al colegio por su cuenta?
    Sí. Pueden ir en transporte público. Asegúrate que estén al tanto de la línea que deben tomar, así como de los horarios y paraderos. Otra opción es que vayan caminando. En ese caso, procura que transiten por calles seguras e iluminadas.

  • ¿Aún sigue vigente el beneficio del pasaje escolar?
    Las empresas de transporte público están obligadas a cobrar pasaje escolar. Si esto no ocurre, realiza una denuncia ante INDECOPI indicando la placa del vehículo, y la hora y fecha en la que ocurrió el incidente.

Sea en movilidad, transporte público, caminando o contigo en un auto o moto, lo más importante es la seguridad de tus hijos(as). Conversa con ellos para saber si se sienten seguros camino al colegio. Caso contrario, debes realizar algunos cambios. Dales la tranquilidad necesaria para que solo se preocupen por estudiar y sacar las mejores notas en sus clases.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Luego de semanas de descanso, pequeños viajes, visitas a playas o vacaciones útiles, más de 8 millones de escolares volverán a las aulas en el país. En ese contexto, padres y madres estamos obligados a preparar a nuestros hijos(a) para que este cambio no les afecte ni física ni emocionalmente.

El regreso a clases genera una serie de preguntas en los niños(a) y adolescentes, como ¿tendré que levantarme más temprano?, ¿mis amigos seguirán a mi lado?, ¿los cursos serán complicados?, ¿habrá otro profesor de matemáticas?

Aun cuando la situación se repita año tras año, el impacto en los estudiantes tiene matices diferentes y más vale estar prevenidos para ayudarlos en esa transición e inicien con buen pie su año escolar. Para ello, aquí te compartimos algunos consejos:

  • Adecúa sus horas de sueño
    Debes fijarle a tu hijo(a) un horario para dormir y despertar. Eduardo Flores, coordinador de pediatría de SANNA Clínica El Golf, comenta que, entre los 6 y los 8 años de edad, los niños necesitan de 11 a 12 horas de sueño al día; y entre los 10 y 12 años, unas 10 horas. Considera estas recomendaciones y escoge un horario adecuado. Así generarás un hábito y la rutina escolar no les afectará.

  • Fortalece la relación con sus amigos
    Uno de los mayores temores que tienen los escolares es si encontrarán o no a sus amigos o si estos tendrán nuevas amistades. Ante ello, organiza almuerzos o reuniones con los pequeños que compartirán aula con tu hijo(a) y así fortalecerás la relación amical. Eso hará que pierda el miedo ante un salón completamente desconocido.

  • Haz de la compra de útiles una diversión
    Incluye la compra de útiles como parte de un paseo familiar. Aprovecha para hacer lo que a tu hijo(a) más le guste: almorzar en un restaurante, comer helados o divertirse en los juegos mecánicos. Y deja que escoja el diseño de sus útiles con sus dibujos animados o artistas favoritos. De esta manera, puedes aprovechar el momento para anticiparle las responsabilidades que retomará con el inicio de clases, de modo que se vaya haciendo la idea de que el colegio empieza pronto.

  • Regula el uso de dispositivos tecnológicos
    El uso de tablets, smartphones y videoejuegos, así como el hábito de ver televisión, son actividades que no debes prohibirle a tu hijo(a), pero sí regularlas progresivamente a medida que se acerca el inicio de clases. De lo contrario, representarán un grave problema. Por ello, te recomendamos establecer horarios para estos casos. 

  • Estimúlalo por sus primeros logros
    Si tu hijo(a) tiene dificultades en cursos como matemáticas o lenguaje, es recomendable que, al menos durante el primer mes de clases, les des un premio –por ejemplo, un regalo o una salida al cine– por cada pequeño logro que obtenga, como un tema aprendido o una tarea resuelta. Así se sentirá comprendido y motivado, evitando que se frustre tempranamente. Eso sí: no lo acostumbres. Pero tampoco dejes de motivarlo: felicítalo siempre cada vez que lleve un logro a casa.

El nido: ¿qué hacer en el primer día de clases?

Separarse físicamente de ti para estar por primera vez junto a otros niños(as) desconocidos e igual de temerosos, representa una situación difícil y estresante para cualquier pequeño que ingrese por primera vez al nido.

Por ese motivo, te recomendamos estos tips:

  • Explícale y anticípale a tu hijo(a) las nuevas experiencias que tendrá en el nido.

  • Genérale una buena expectativa mientras compras sus útiles escolares junto con él.

  • Muéstrale una actitud positiva frente a esta nueva situación. Por ejemplo, contándole divertidamente cómo fue tu experiencia cuando fuiste niño.

  • Acostúmbralo a un nuevo horario de dormir y de desayuno.

  • En lo posible, haz que se familiarice con las instalaciones del nido: el aula, el patio, el baño y demás áreas. Así la experiencia será más sencilla.

  • Si no quiere quedarse en el aula, acompáñalo unas horas mientras conoce a sus compañeros y profesora.

  • Por ningún motivo, le llames la atención o lo castigues.

Volver a las aulas o asistir al primer día de clases son cambios que, de una u otra manera, afectarán a tu hijo(a). Pero ahora ya sabes cómo hacer de ese momento una experiencia más tolerable: solo debes establecer un proceso de readaptación de hábitos y responsabilidades como te hemos aconsejado. ¡Verás con qué ganas tu hijo(a) comienza su año escolar!

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar