El consumo de energía en el Perú se viene incrementando con el paso de los años. Hoy se consume entre 8 y 10 veces más energía eléctrica que hace 25 años, según los datos del programa internacional Casa Segura.
Por esta razón, buscamos concientizar a más personas para que utilicen responsablemente este recurso.
A continuación, te enseñamos a reducir el consumo de energía en tu hogar con unos consejos básicos:
1.- Cambia tus focos
¿Estás usando los focos correctos? Hay bombillas que consumen más energía que otros. Cuando vayas a comprar, elige los que ahorren hasta un 75% de energía, como los LED.
2.- Apaga las luces que no utilices
No olvides de apagar las luces de las habitaciones o espacios que no estás utilizando. Este simple hábito marcará una gran diferencia en tu consumo de luz y, por lo tanto, en tu recibo.
3.- Desenchufa los artefactos
Hay artefactos que están enchufados a pesar de que no están siendo usados. Por ejemplo, el microondas, la televisión y el cargador del celular. No te imaginas cuánta energía ahorrarás al desenchufar estos aparatos.
4.- Controla el uso de tus artefactos
Evita caer en el uso excesivo de los artefactos. Por ejemplo, deja de emplear la lavadora con carga completa. Así ahorrarás energía y agua a la vez.
5.- Renueva tus electrodomésticos
Los aparatos nuevos cuentan con nuevas tecnologías que permiten ahorrar energía. Evalúa cuáles de ellos tienen mayor tiempo de uso y renuévalos.
6.- Fíjate que la refrigeradora esté bien cerrada
Muchas veces empujamos la puerta de la refrigeradora para cerrarla, pero no lo conseguimos. Y ni nos damos cuenta. Cuidado con ese detalle: la puerta entreabierta hará que tu consumo de energía se eleve considerablemente. Tómate un par de segundos más y asegúrate de que quede cerrada.
Con estos consejos será mucho más fácil y sencillo ahorrar energía desde casa. Compártelos con los que te rodean y empieza a cuidar más de este recurso tan valioso.