Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Aprendiendo a lidiar con los antojos

¿Alguna vez has tenido muchas ganas de comer algún alimento en particular y esa ansiedad se calma solo cuando lo logras? Es muy posible porque los antojos no son sólo tema de las mujeres embarazadas. Los antojos son la forma en que el cuerpo comunica algún déficit nutricional. Lo importante es estar preparados y saber elegir qué comer a penas llegan.

Te enumeramos algunos de los antojos más comunes y qué mensajes te está mandando tu cuerpo:

Antojo 1: chocolates

Si te nace un gran impulso por salir a comprarte un chocolate quiere decir que tu cuerpo está requiriendo magnesio. Pero este mineral lo podrás encontrar en otros alimentos que contienen mayor valor nutricional como por ejemplo almendras, pescados y espinaca. Si finalmente decides comer un chocolate, trata de que sea bajo en azúcar y alto en el porcentaje de cacao.

Antojo 2: dulces

Cuando te antojas repetidas veces de dulces es posible que tus niveles de azúcar en sangre estén subiendo y bajando sin saberlo, dejandote a veces con pocas ganas de hacer tus labores. Busca ingerir los alimentos llamados carbohidratos complejos como por ejemplo: avena, muesli, cereales y panes integrales. Estos se digieren de manera más lenta y por ello, tu energía se mantendrá más estable por más tiempo. Recuerda también consultar con tu médico por prevención.

Antojo 3: pan

Para algunos comer pan es casi un hábito pero debemos tener en cuenta que si exageramos su ingesta puede causar obesidad. Si el antojo es de pan, tu cuerpo está pidiendo aminoácidos, que son compuestos orgánicos esenciales para nuestro organismo porque participan de todos los procesos metabólicos. Cuando te den ganas de comer pan considera sustituirlo por frutos secos, pescados, huevos o quinua.

Antojo 4: comida frita

A veces la comida frita parece ser muy atractiva sobre todo porque es fácil y rápida de preparar. Si tu antojo es este tipo de comidas, tu organismo está requiriendo efectivamente de grasa pero debes elegir la grasa saludable, la que no te conduzca a elevar tu colesterol. Esta grasa la pueden encontrar en paltas, frutos secos como almendras y cashews, aceitunas y semillas como ajonjolí y chía.

Antojo 5: café

Es tan rico el olor del café por las mañanas o tan reconfortante tomarse uno por la tarde. El café tiene propiedades antioxidantes por lo tanto un poquito de vez en cuando es saludable. Si sientes la necesidad de tomarlo en exceso, tal vez sea señal de alerta. Tu cuerpo te está diciendo “quiero energía” y lo puedes encontrar también por ejemplo en jugos naturales de frutas. Si aun tienes el antojo, prueba tomar una taza de té verde ya que contiene menor cantidad de cafeína que una de café.

Te hemos mostrado algunas opciones pero recuerda que darte un gusto es también cuidarte, cumple ese antojito de vez en cuando y conversa con un médico antes de hacer cambios drásticos en tu alimentación. Juntos harán un gran equipo contrarrestando los antojos inesperados.