¿En qué se diferencia un plan EPS de EsSalud? - Pacífico Corporativo
¿En qué se diferencia un plan EPS de EsSalud?

En Perú, los trabajadores formales tienen acceso a dos tipos principales de cobertura médica:
- Seguro Social de Salud (EsSalud)
- Entidades Prestadoras de Salud (EPS)
Ambos se financian a través de un aporte del 9% del sueldo del trabajador, que es asumido por el empleador.
Cuando un trabajador está afiliado solo a EsSalud, el total de ese 9% se destina a su cobertura en la red pública. Si elige afiliarse también a una EPS, ese mismo 9% se redistribuye: 2.25% se destina a la EPS y 6.75% se mantiene en EsSalud, lo que permite acceder a clínicas privadas sin perder la cobertura del seguro social. Aunque ambos sistemas ofrecen servicios de salud, existen ciertas diferencias entre ellos.
EsSalud (Seguro Social de Salud)
EsSalud es un seguro de salud social que brinda cobertura de salud a trabajadores dependientes e independientes que realizan aportes mensuales. Es la opción básica y obligatoria para todo trabajador formal:
- Cobertura: Proporciona acceso a una red de hospitales y centros médicos en todo el país, incluyendo servicios de prevención, recuperación y rehabilitación.
- Afiliación: Los trabajadores dependientes están afiliados obligatoriamente a través de su empleador, mientras que los independientes pueden afiliarse voluntariamente.
- Costo: El aporte es obligatorio y equivale al 9% de la remuneración mensual del trabajador y es asumido por el empleador.
- Atención: EsSalud cuenta con hospitales propios en todo el país
EPS (Entidad Prestadora de Salud)
Las EPS son organizaciones privadas que brindan una cobertura integral en distintas clínicas y centros especializados de salud. Es una opción adicional a EsSalud, no lo reemplaza, pero sí lo complementa.
- Cobertura: Ofrecen atención ambulatoria, hospitalización, emergencias, cirugías, medicamentos y programas de prevención y bienestar. Los planes EPS de Pacífico cubren emergencias al 100%, entre otros.
- Afiliación: Los trabajadores formales y sus dependientes tienen la opción de afiliarse a través de su empleador.
- Costo: El costo es compartido entre el empleador y el empleado. De elegir tener un plan EPS, ese 9% que era destinado a EsSalud, se divide en 2.25% a la EPS y el 6.75% restante se mantiene para EsSalud.
- Atención: Las EPS tiene coberturas en distintas clínicas y centros médicos a nivel nacional además de brindar beneficios como servicios de ambulancia, médicos a domicilio y más.
¿Cuál te conviene más?
Ambos sistemas están diseñados para proteger la salud de los trabajadores; sin embargo, sus diferencias pueden influir en tu experiencia de atención médica:
- Tiempos de espera: Las EPS suelen ofrecer tiempos de atención mucho más rápidos. Por ejemplo, es posible agendar consultas ambulatorias en fechas cercanas, mientras que en EsSalud la espera puede extenderse por más tiempo, dependiendo de la disponibilidad.
- Calidad y experiencia de atención: Las EPS brindan servicios en clínicas privadas con atención más personalizada, con menos congestión y mayor disponibilidad de especialistas.
- Infraestructura: Las clínicas privadas que forman parte de la EPS cuentan, en general, con infraestructura moderna y mejor equipada.
- Flexibilidad: Con EPS puedes elegir entre diferentes planes, clínicas y coberturas. EsSalud cuenta con una red limitada sin opción de personalización.
Contar con un plan EPS puede marcar la diferencia en la experiencia de atención médica para los afiliados y sus familias.
¿Quieres saber más sobre los Planes EPS de Pacífico y sus beneficios? Conoce más aquí.