Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Cáncer: la prevención es esencial

El cáncer es una enfermedad que cada año cobra más vidas en nuestro país. La OMS nos cuenta que se ven 45 mil casos nuevos cada año y de éstos, el 85% son detectados cuando ya está avanzado. Esta cifra es alarmante por las pocas posibilidades de cura de dichos pacientes y porque revelaría un alto nivel de descuido de la sociedad frente una cultura de prevención.

Hemos hecho una lista de los tipos de cáncer más comunes y además te contamos cómo prevenirlos:

  • Cáncer de cuello uterino

    En Perú es uno de los tipos más frecuente, se presentan aproximadamente 4600 episodios al año. El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual.

    La detección temprana es muy importante para detener el número de casos de muerte, por eso, hazte un Papanicolaou cada año a partir de los 21 años o una vez iniciada tu vida sexual. Además mantén un estilo de vida y hábitos sexuales saludables. También exámenes mucho más específicos como el PVH test o la inspección de ácido acético (IVA) que pueden realizarse a partir de los 30 años y que se utilizan cuando hay alteraciones del Papanicolaou.

    De igual modo existe una vacuna que te protege contra el VPH, y se aplica a niñas desde los 9 años, edad.

  • Cáncer de mama

    Es el segundo con mayor incidencia en nuestro país y la OMS indica que son 4 mil nuevos casos los que se registran en mujeres peruanas cada año. Las formas de detección son tres:

    • Mamografía, es recomendado para mujeres mayores de 40 porque es más efectivo a esta edad. Utiliza un bajo grado de rayos X para visualizar si existen anomalías en el tejido mamario.

    • Ecografía mamaria, examen de ultrasonido y sirve para diferenciar nódulos sólidos de quistes. Se puede realizar como complemento de una mamografía y puede utilizarse para mujeres menores de 30 años.

    • Autoexamen, este último debe ser realizado mensualmente, una vez finalizado el periodo y a partir de los 20 años. Debes palpar tus mamas suavemente con la finalidad de encontrar bultos o tumoraciones.

  • Cáncer de colon
    Es el que se desarrolla en el intestino grueso y el recto y su factor de riesgo puede estar relacionado con el estilo de vida, antecedentes familiares o enfermedades inflamatorias en el intestino. Por esto, una de las formas de prevenirlo es teniendo hábitos alimenticios sanos y una dieta rica en fibra y calcio. Se debe además consumir 5 porciones de frutas y 8 vasos de agua al día. Reduce de tu día a día las carnes rojas, los azúcares, las grasas, el cigarro y el alcohol. El examen que se utiliza como detector de la enfermedad es la colonoscopia, exploración que se hace del colon, y se debe realizar cada 5 a 10 ,años después de los 50 años.

  • Cáncer de piel
    El 80% de los casos detectados se deben a la sobreexposición a los rayos ultravioleta. Las personas con mayor predisposición son las de tez blanca. Puedes prevenir esta enfermedad reduciendo tu exposición al sol y en caso sea inevitable, utiliza un protector solar con factor UV no menor a 30, usa lentes de sol con protección UV y gorros de preferencia con visera. De todos modos, mantente atento a lunares y pecas, si alguno crece desproporcionadamente o cambia de color, acude a un dermatólogo para que haga una revisión de los mismos.

  • Cáncer de pulmón
    Es más común en personas mayores de 55 años y según estudios el 90% de los casos, se da en personas que fueron fumadoras en alguna temporada de su vida. Para prevenirlo, elimina el consumo de cigarro, éste es el responsable del 20% de cáncer en general y del 70% de cáncer de pulmón en el mundo. Ten en cuenta que el humo del cigarro también es nocivo, entonces aunque no seas fumador evita lugares donde hayan personas que sí tengan este hábito. Este tipo de cáncer se detecta inicialmente con una radiografía de pulmones, que brinda información acerca de imagen sospechosa a evaluar por el médico.

  • Cáncer de estómago
    Las causas también se encuentran ligadas al estilo de vida que pueden ocasionar úlceras y la infección por la bacteria H. Pylori. La mejor manera de prevenirlo es a través de una alimentación saludable: verduras, frutas ricas en vitamina C, cereales, productos integrales, pescados. Elimina los productos enlatados, las carnes rojas, el cigarro y el alcohol. Para detectarlo es necesario realizar una endoscopía.

La mejor protección contra el cáncer es mantener una alimentación sana, hacer ejercicio e ir a tus chequeos médicos regularmente. Por eso visita a tu médico y conversa con él sobre enfermedades que han tenido tus familiares y sobre el estilo de vida que llevas para recibir una orientación personalizada según tu caso. Recuerda que la prevención es la mejor forma de combatir el cáncer.