Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Importancia de los chequeos preventivos

Si bien sabemos cómo cuidar diariamente nuestro cuerpo y mente a través de la alimentación y el ejercicio, es esencial una revisión periódica con especialistas. Si llevamos un control regular de nuestra salud conoceremos sus índices normales pudiendo reconocer cuando ocurre una alteración de los mismos.

Te comentamos algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre este tema:

  • ¿A quiénes?
    Los chequeos preventivos están destinados a todos, inclusive a personas sanas. Brindar un poco de nuestro tiempo a esta actividad, puede ahorrarnos pasar malos ratos. Seremos precavidos y podremos evitar inconvenientes más adelante

  • ¿Qué debe incluir?
    Generalmente incluye exámenes de sangre (hemograma), control de ácido úrico, perfil lipídico, análisis de orina, radiografía de tórax y electrocardiograma. De igual modo verificar la presión arterial, toma de medidas de peso y talla, control odontológico, oftalmológico así como realizar una encuesta de salud en la que se puedan obtener datos que permiten conocer antecedentes familiares y estilos de vida del paciente (consumo de tabaco, alcohol o frecuencia de actividad física). Y como ya hemos mencionado, los especialistas indicarán algunos exámenes específicos de acuerdo al sexo y edad.

  • ¿Es necesario alguna preparación para hacerlo?
    Sí, algunos exámenes tienen requisitos para evitar alteraciones en sus resultados y sean efectuados de manera correcta. Los requisitos varían de examen en examen por lo que debes comunicarte con los especialistas de la clínica u hospital donde los realizarás y consultarlos directamente con ellos.

Mediante los chequeos preventivos no solo confirmaremos que estamos en perfecto estado de salud sino que podremos conocer si contamos con factores de riesgo, hereditarios o no, que puedan desarrollar más adelante alguna enfermedad. Al detectarlos a tiempo, podremos recibir un tratamiento oportuno que nos brinde pronósticos positivos a largo plazo.

Recuerda comunicarte con tu médico para programar tu próximo chequeo preventivo y seguir disfrutando gracias a tu vitalidad.