Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Prevención, la palabra clave.

Según la información brindada por el Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país y el 75% de los casos diagnosticados se encuentran en estadíos clínicos avanzados con lo cual las probabilidades de curación disminuyen y el tratamiento puede hacerse más costoso o más incómodo para el paciente. Estas cifras no distinguen edad o sexo. Sin embargo, el 70% de los casos podrían evitarse. Por eso es tan importante comunicar y adoptar una cultura de prevención que permita reducir los índices de mortalidad de esta enfermedad.

Además de mantener una vida con costumbres saludables como: no fumar, hacer ejercicio físico regularmente, comer frutas y verduras diariamente, reducir tu consumo de azúcar, de sal y carnes procesadas, usar protección solar (bloqueador) todos los días todo el año, etc. es importante hacerse exámenes de salud regularmente.

Los médicos eligen los exámenes de chequeo dependiendo del sexo, la edad y antecedentes familiares. Entre los que regularmente solicitan están:

  • Evaluación médica (física, ginecológica o urológica)

  • Mamografía

  • Ecografías (hígado, páncreas, útero, ovario, bazo, riñones, etc)

  • Radiografías de tórax

  • Análisis de laboratorio (de sangre, de heces, orina)

  • Endoscopía

  • Colonoscopía

  • Papanicolau

Como ves existen chequeos generales y algunos más específicos para revisar determinados órganos. Tal vez nos sentimos nerviosos al hacerlos, podemos temer una respuesta positiva de cáncer, pero recuerda que si es detectado a tiempo, tienes mayor oportunidad de superarlo. Un cáncer detectado en sus inicios brinda, a la medicina actual, mayor capacidad de acción para detener su crecimiento y posible extensión a otros órganos.

Si los chequeos preventivos oncológicos forman parte de tus exámenes médicos regulares, estás dando un gran paso en la lucha contra el cáncer. Te sentirás y estarás más protegido de situaciones adversas que puedan afectar tus días al lado de tus seres queridos.

Ten en cuenta también, que existen seguros que brindan programas de prevención y coberturas en caso de necesitar tratamientos. No está de más, consultar por ellos.