Vive Pacífico

Boletín Responsabilidad Social

Seis consejos para disfrutar las playas y dejarlas limpias

¿Tienes planes para ir a la playa? Pon en práctica los siguientes consejos que te ayudarán a disfrutar de cada una de ellas, pero sin ensuciarlas.

Llegó el verano y las playas son el destino favorito de muchos peruanos para disfrutar con los amigos y la familia. Pero, ¿sabías que en nuestro país tenemos la playa más contaminada de Sudamérica –la playa Carpayo–, y recientemente un grupo de voluntarios recogieron 100 toneladas de basura del litoral de Lima y Callao, de las cuales más de la mitad son plásticos?

Esta situación ha motivado a muchas autoridades, organizaciones y ciudadanos a involucrarse en campañas para recuperar las playas y tomar consciencia del cuidado que merecen. Así que tú también puedes unirte a este propósito. Disfruta de los balnearios poniendo en práctica algunos consejos que te compartimos, los cuales te ayudarán a combatir la contaminación.

1.- Reduce el uso de plástico

Los vasos, tapers o cubiertos de plástico son prácticos para llevar a la playa, pero pueden poner en peligro el ecosistema si son deshechables. Hoy existen otras alternativas como los sorbetes de bambú o bolsas biodegradables, que ayudan a minimizar el impacto en el medio ambiente. Úsalos cuando vayas a la playa y así estarás ayudando a conservar las playas saludables. O piensa en usar algo que no debas botar al final del día.

2.- Ubica los contenedores de basura

Una forma muy simple de cuidar las playas es ubicando los contenedores de basura. Ya muchas de ellas cuentan con espacios para reciclar plástico o latas. Si al final tienes residuos por desechar, acude al tacho más cercano y clasifica tus desperdicios. No dejes tu basura. Recuerda que más personas como tú buscan disfrutar de playas limpias y sin desechos.

3.- Usa bloqueadores a prueba de agua

¿Sabías que los bloqueadores que no son a prueba de agua se diluyen y contaminan el mar? Protege tu piel del sol usando bloqueadores resistentes al agua y así también estarás evitando que el mar se llene de impurezas.

4.- Denuncia los actos negligentes

Pocas personas saben que contaminar las playas es un acto que está penado por la ley. Si ves a personas que están cometiendo actos negligentes en los balnearios; es decir, contaminando o dañando nuestras playas, denúncialas. Callar te convierte en cómplice. No seamos indiferentes.

5.- Sé parte activa del cuidado ambiental

En verano existen diversas opciones de voluntariado para descontaminar y proteger las playas. Una de ellas es “HAZla por tu playa”, una iniciativa ciudadana que fomenta la limpieza del litoral peruano y crea conciencia sobre el uso de plástico en esas zonas.

Es momento de empezar a disfrutar de las playas de una forma más inteligente y responsable. Comparte tus experiencias e información con tus familiares y amigos, y genera una cultura del cuidado de las playas.