RSS

Muchas cosas se dicen acerca del cáncer pero, ¿serán todas ciertas?. Revisemos algunas frases que solemos escuchar.

  • ¨Si dejas el azúcar, vas a mejorar¨

    Al ingerir muchos azúcares, sobre todo los refinados, privilegian el aumento de peso y éste, si es excesivo, propiciará la aparición de algunos tipos de cáncer ya que el sobrepeso sí es capaz de alterar nuestro ADN, inflamar nuestro organismo y alterar nuestros procesos hormonales. Sin embargo, si ya hemos sido diagnosticados aumentar o reducir el consumo de azúcar no mantiene relación con nuestra mejora. No hay demostración médica que señale que el disminuir su consumo, pueda curarnos o viceversa.

  • ¨Los celulares causan cáncer¨

    Los celulares efectivamente emiten ondas de radiofrecuencia, sin embargo no son tan intensas como para alterar nuestro ADN o permitir modificaciones celulares que deriven en cáncer.

  • ¨El cáncer es contagioso¨

    El cáncer no es una enfermedad que se contagie a través del contacto con personas enfermas o a través de un virus en el aire. Podría ocurrir en el caso de trasplantes de órganos de personas que tuvieron cáncer pero justamente por ello, los médicos evitan el procedimiento bajo esas circunstancias.

  • ¨Te vas a quedar sin pelo¨

    No todos los medicamentos oncológicos, incluso no todos los fármacos quimioterápicos inducen la caída del cabello, sólo algunos. Consulta con tu oncólogo sobre este tema.

  • ¨Toma esta hierba, es natural y dicen que cura el cáncer¨

    Las hierbas y demás, son terapias alternativas, muchas veces basadas en experiencias, anécdotas o testimonios. No están basadas en evidencia científica por eso es mejor conversar con tu médico sobre el empleo de las mismas.

    Además cualquier terapia "natural" o alternativa, debe ser supervisada por quien la prescribió, no comprada en cualquier sitio, o por internet, esto también aplica para las pastillas de aleta de de tiburón.

  • ¨Una amiga se curó al consumir unas pastillas de aleta de tiburón¨

    Al igual que con las hierbas naturales, no existe hasta el momento ningún estudio que demuestre efectividad en tratamientos de cáncer más que los que ya conocidos y aplicados por los médicos en la actualidad.

  • ¨Yo me curé con este tratamiento, haz el mismo y te vas a curar¨

    Muchas personas podemos tener el mismo tipo de cáncer, al mismo órgano o estar en el mismo estadío, pero los tratamientos son independientes, deben ser indicados por el médico luego de analizar el estado y los antecedentes de cada paciente.

  • ¨Olvídate de tener hijos¨

    No siempre la quimioterapia induce a la infertilidad, sin embargo ésta puede alterarse en forma transitoria en la mayoría de casos. Además, existen muchas alternativas para preservar la fertilidad.

La mala información puede confundirnos o asustarnos más. A veces nos pueden dar muchos consejos con la mejor intención pero si tú o algún ser querido, ha sido diagnosticado, conversa con un médico sobre estos mitos y otros que hayan escuchado. Un profesional del tema, te brindará conocimiento académico y científico que te ayudará a superar esta etapa.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Según la información brindada por el Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país y el 75% de los casos diagnosticados se encuentran en estadíos clínicos avanzados con lo cual las probabilidades de curación disminuyen y el tratamiento puede hacerse más costoso o más incómodo para el paciente. Estas cifras no distinguen edad o sexo. Sin embargo, el 70% de los casos podrían evitarse. Por eso es tan importante comunicar y adoptar una cultura de prevención que permita reducir los índices de mortalidad de esta enfermedad.

Además de mantener una vida con costumbres saludables como: no fumar, hacer ejercicio físico regularmente, comer frutas y verduras diariamente, reducir tu consumo de azúcar, de sal y carnes procesadas, usar protección solar (bloqueador) todos los días todo el año, etc. es importante hacerse exámenes de salud regularmente.

Los médicos eligen los exámenes de chequeo dependiendo del sexo, la edad y antecedentes familiares. Entre los que regularmente solicitan están:

  • Evaluación médica (física, ginecológica o urológica)

  • Mamografía

  • Ecografías (hígado, páncreas, útero, ovario, bazo, riñones, etc)

  • Radiografías de tórax

  • Análisis de laboratorio (de sangre, de heces, orina)

  • Endoscopía

  • Colonoscopía

  • Papanicolau

Como ves existen chequeos generales y algunos más específicos para revisar determinados órganos. Tal vez nos sentimos nerviosos al hacerlos, podemos temer una respuesta positiva de cáncer, pero recuerda que si es detectado a tiempo, tienes mayor oportunidad de superarlo. Un cáncer detectado en sus inicios brinda, a la medicina actual, mayor capacidad de acción para detener su crecimiento y posible extensión a otros órganos.

Si los chequeos preventivos oncológicos forman parte de tus exámenes médicos regulares, estás dando un gran paso en la lucha contra el cáncer. Te sentirás y estarás más protegido de situaciones adversas que puedan afectar tus días al lado de tus seres queridos.

Ten en cuenta también, que existen seguros que brindan programas de prevención y coberturas en caso de necesitar tratamientos. No está de más, consultar por ellos.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres a nivel mundial y su incidencia ha ido en aumento en los últimos años, debido a muchos factores entre ellos los estilos de vida que podemos adoptar y mantener día tras día.

Hay algunos factores como la edad o el tener antecedentes familiares con este tipo de cáncer que pueden aumentar el porcentaje de riesgo y lamentablemente, a veces son escenarios imposibles de evadir. Sin embargo, sea que estás viviendo con uno de estos factores o no, puedes tomar medidas que podrían reducir las posibilidades de contraerlo. Por ello junto a la Directora de la Unidad de Cáncer de mama de ALIADA, Dra. Silvia Falcón, hemos reunido algunos consejos:

Medicación. Si vas a iniciar un tratamiento hormonal o a consumir pastillas anticonceptivas, conversa con tu doctor primero para conocer todos los riesgos y verificar si efectivamente es el mejor procedimiento para ti de acuerdo a tu edad, peso, antecedentes familiares y médicos.

Lactancia. Si estás planeando tener hijos o si los acabas de tener, te recomendamos dar de lactar y de ser posible hasta el año y medio o dos años de tu bebé. Con esto reduces los periodos menstruales y así la producción de hormonas.

Bebidas con alcohol. Si te gustan, ingiérelas pero considerando hacerlo de vez en cuando o máximo un vaso o copa al día. Aquellas mujeres que toman de dos a tres bebidas al día tienen alrededor de 20% más riesgo comparado con las mujeres que no toman alcohol. Se sabe que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas también aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer (American Cancer Society).

Ejercicio físico. Siempre será recomendable realizarlo para cuidar la salud. En el caso del cáncer de mama, el hacerlo reduce la producción de estrógenos, hormona que en grandes cantidades puede estimular el crecimiento de células cancerígenas.

Peso ideal. Mantener un peso estable a lo largo de la vida ayuda a organizar correctamente las funciones internas de nuestro cuerpo, previniendo desbalances que pongan en riesgo nuestra salud. Visita un nutricionista para verificar tu peso ideal y si no estás en él, sigue sus consejos para lograrlo.

Dieta. Reduce el consumo de carnes rojas y embutidos y come diariamente entre 2 y 3 porciones de frutas y verduras.

Dormir. Duerme entre 8 y 10 horas diariamente por las noches para favorecer el equilibrio hormonal en tu organismo.

Radiaciones y químicos. Si no es médicamente necesario, limita tu exposición a radiaciones en pruebas por imágenes (rayos X, tomografías, etc) o a sustancias químicas que puedan interferir con el buen funcionamiento de tu organismo.

El mejor método para combatir el cáncer de mama es la detección temprana, por este motivo es importante realizarse exámenes de detección periódicamente (una vez al año), el objetivo de estos exámenes es detectar el cáncer de mama antes de que empiece a causar síntomas. Debes saber que las mujeres mayores de 40 años deben someterse a una mamografía 3D de forma anual y las de 35-40 años, a una ecografía también cada año.

Para conocer más modos de prevención o exámenes específicos, sobre todo si tienes antecedentes familiares, visita regularmente a tu médico para recibir la orientación adecuada.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Decir que tienes un resfriado no es lo mismo que tener la famosa influenza, se trata de dos virus diferentes, pero cuyos síntomas podrían confundirse. Aquí contaremos cómo actúan en tu organismo y a dónde puedes ir para tratarte efectivamente a tiempo, sin automedicarte.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

¿A quién no lo entusiasma viajar al extranjero? Estar literalmente en las nubes, escuchar diferentes lenguas, confortar el espíritu con imágenes e historias inolvidables y saborear de singulares comidas y bebidas. Este escenario se vuelve aún más seductor si estás pronto a jubilarte y lo que buscas es disfrutar de tu esfuerzo laboral de años.

Para que tu próximo viaje transcurra sin complicaciones, aquí te detallamos qué situaciones considerar y te brindamos algunas recomendaciones antes de viajar. Recuerda que los viajes largos exigen una mayor planificación. La consigna es no dejar cabos sueltos y la clave es la previsión.

  1. Arma un itinerario: De esta manera, podrás planificar con cuidado tiempos de conexión de vuelos, horas destinadas a conocer o ir de shopping, necesidades de alquilar un auto, tipo de ropa que necesitarás, entre otros.

     
  2. Información del destino: Indaga por sobre cómo está el ambiente político, económico y legal, ya que te dará una idea de la seguridad del destino y el presupuesto que requieras. Estos datos te ayudarán a determinar por cuánto tiempo y en qué condiciones hacer turismo. Un punto importante es que las leyes de algunos países restringen la entrada de ciertos medicamentos. Lo aconsejable es que contactes con la embajada correspondiente para hacer las validaciones necesarias.

  3. Documentación en regla: Verifica con antelación la vigencia del pasaporte –un mínimo de seis meses durante el tiempo de viaje- y la necesidad de una visa. Adicionalmente, algunos destinos como Europa solicitan contar con un seguro de viaje internacional. En tanto que, países tropicales como Brasil requieren de la vacuna contra la fiebre amarilla. Conoce sus beneficios aquí.

  4. Contactos de emergencia: Localiza y ten a la mano los contactos de la embajada o el consulado del país de destino, así como de las estaciones de policía y los hospitales más importantes, con el fin de enfrentar una eventualidad. Si cuentas con un seguro privado (de viajes o médico), se sugiere contactarlos primero. Igualmente, de ocurrir el hurto de tus tarjetas bancarias debes llamar inmediatamente a la entidad financiera involucrada.

     
  5. Particularidades del país: Sumado a las costumbres (sociales y religiosas), frases clave del idioma o dialecto, clima y horario, es vital saber qué monedas se aceptan. Como usualmente los establecimientos de cambio -incluso en algunos aeropuertos- tienen un horario restringido, lo conveniente es llevar tarjetas bancarias y algo de dinero –para pagar el transporte o comprar algo-. Asimismo, es importante conocer el tipo de conectores de corriente eléctrica que utilizan en el país, para adquirir un enchufe adaptador previo al viaje.

  6. Recomendaciones como filtro: Es aconsejable considerar las recomendaciones de plataformas como TripAdvisor, revistas especializadas de viajes como Lonely Planet o Traveller, o las opiniones de familiares y amigos.

     
  7. Contacto con casa: Deja información de contacto a la familia, los amigos o vecinos, en caso ocurra una emergencia. Es recomendable evitar la publicación en Internet de una salida por vacaciones, pues la vivienda se vuelve vulnerable.

  8. Cuidado con la salud: No está de más hacerse un chequeo médico antes de viajar, para reducir riesgos y consultar sobre qué precauciones tener con los medicamentos. Estos deben estar en sus envases originales, junto con sus recetas, y ser colocados en el equipaje de mano. Además, asegúrate de llevar la dosis de medicación necesaria para tu periodo de viaje porque podría ser complicado conseguirla en tu destino.
    En caso uses una silla de ruedas o andador es recomendable que contactes con anticipación a la aerolínea para indicarle sobre tu situación.

     
  9. Tiempo para conexiones: Ahorrar en el costo de los tickets aéreos es tentador, pero a veces está relacionado a escalas con conexiones de tiempos muy cortos. Con lo cual, además de tener un vuelo más tiempo, surge el riesgo de perder la conexión y, en algunos casos, mover el equipaje en cada escala, lo que arriesga mucho más el tiempo de conexión con el próximo vuelo.

  10. Equipaje sin problemas: La consigna es guardar lo imprescindible primero. Haz una lista que, además de controlar y recordar lo empacado, sirva de registro por si ocurre un extravío o hurto de las maletas. Un tip para identificar rápidamente el equipaje es colocarle un distintivo particular como cintas de colores.Otra alternativa para tener tu equipaje protegido es por medio de un seguro de viajes. ¿Sabías que te pagan una compensación si la aerolínea pierde tu maleta?, entérate qué más puedes asegurar con este seguro aquí.

     
  11. Complementos a la mano: Mantén tu equipaje de mano cerca para acceder tanto a los medicamentos regulares como a los destinados a ayudar con algún malestar propio del vuelo, como gases, sequedad de los ojos o náuseas. También guarda alguna prenda de abrigo, toallitas húmedas, almohada para el cuello, alguna revista o libro, un snack saludable y artículos de cuidado y aseo personal que te pueden servir durante el vuelo.

     
  12. Relajación y prevención: Caminar a lo largo de los pasillos del avión, estirar y flexionar las piernas permite que la sangre fluya mejor. Para personas de alto riesgo –por ejemplo, con historia previa de trombosis o predisposición a la trombosis- es conveniente usar medias de compresión, pues favorecen la circulación.

     
  13. Hidrátate y come sano: Toma mucha agua durante y después de tu viaje en avión pues el viaje aéreo deshidrata. Recuerda también comer ligero, pues tu cuerpo necesitará un tiempo para adecuarse a nuevos ingredientes o condimentos. No querrás arruinar tus vacaciones pasando tiempo en el doctor.

Con estos tips, ¡ya estás listo para viajar! Recuerda también que un seguro de viajes te permite tener un respaldo ante algunos incidentes. ¿Quieres saber cuáles?, aprende por qué es importante asegurar tu viaje aquí.

Finalmente, ten tu cámara lista para guardar todos tus recuerdos ¡Disfruta!

Blog: Viajar

Los viajes son un escape a la agitación del día a día, nos hacen despertar el espíritu aventurero que llevamos dentro y nos recargan de energía para seguir con la rutina habitual. A pesar que ansiamos que todo salga como lo hemos imaginado, los imprevistos o emergencias de salud pueden ocurrir en cualquier momento. Aquí te contamos cuales son los más comunes para que sepas cómo prevenirlos.

  • Fracturas o torcedura de tobillo: Pasear en una ciudad nueva nos llena de energía, ya que queremos aprovechar al máximo el tiempo para conocerla. Al tomar fotos o distraernos mirando los paisajes, inesperadamente podemos dar un paso en falso ocasionándonos una lesión en el tobillo. ¡Estemos atentos en dónde pisamos!

  • Resfrío: Cuando viajamos solemos usar diversos tipos de transportes y vehículos para conocer las ciudades, como buses, trenes o aviones, los cuales presentan ambientes cerrados en los que compartimos el aire con muchas personas. Lavarnos las manos es algo fundamental para evitar contagios, así como llevar un gel desinfectante en la maleta.

  • Indigestión: Uno de los atractivos más divertidos de viajar es poder probar nuevos manjares culinarios. Aunque queramos comer todo el día tenemos que cuidarnos de los alimentos grasosos y muy condimentados.

  • Intoxicación: Podemos tener algún percance durante nuestro soñado viaje, es por eso que debemos recordar guardar en la billetera los nombres de los medicamentos a los que somos alérgicos y qué debemos de tomar en caso de presentar alguna reacción desfavorable.

  • Insolación: Todos queremos regresar con un bronceado envidiable cuando viajamos a un lugar con clima tropical, pero si abusamos del sol exponiéndonos por mucho tiempo y sin la protección adecuada podemos poner en riesgo nuestra salud.Protégete con bloqueadores solares adecuados para tu piel, un sombrero de ala ancha y lentes de sol.

  • Picaduras de insectos: Nada más emocionante que una caminata en familia por el bosque para descubrir nuevas aventuras, estemos preparados para la aparición de nuestros molestos amiguitos, los insectos. Usar repelente es una fácil y práctica alternativa, procura cubrir las partes de tu cuerpo más propensas a ser picadas. Además revisa con anticipación si requieres alguna vacuna para el país de destino, recuerda que la vacuna de fiebre amarilla, por ejemplo, debe ser aplicada como mínimo 10 días antes de tu viaje.

Si deseas viajar prevenido y disfrutar de tus vacaciones, te recomendamos descargar la APP MEDICVIAJES*, la cual es un servicio que te ayuda a obtener asistencia inmediata en el país que te encuentres. No permitas que un percance o inconveniente arruine las bonitas experiencias y el gran aprendizaje que traen consigo un viaje.

*Servicio disponible para asegurados del seguro de salud Medicvida Internacional, Medicvida Nacional y Multisalud.

Para más información haz clic aquí:

http://www.pacifico.com.pe/asistencia-al-viajero
Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El oxígeno es un elemento imprescindible para que nuestro organismo funcione correctamente ya que interviene en la gran mayoría de sus procesos, entre ellos en la transformación de los alimentos en energía. Por ello, hay una relación directa entre la respiración y nuestra condición física: si la primera se hace de manera adecuada, la segunda se beneficiará sin duda.

Infórmate sobre la utilidad de esta gran función corporal:

  • Incrementa el número de glóbulos rojos.
    Una buena oxigenación brinda adecuadas condiciones para producir mayor cantidad de sangre y con esto, poder eliminar fácilmente toxinas.

  • Mejora la capacidad del cuerpo para asimilar los alimentos.
    El oxígeno participa del metabolismo de nuestros organismos, proceso esencial para transformar alimentos en energía.

  • Favorece el funcionamiento del sistema nervioso.
    El oxígeno que reciben nuestro cerebro, columna y nervios permite una buena relajación de los mismos, comunicando este estado de calma a la mente y cuerpo. Si hacemos una rutina de respiración pausada y profunda podemos también calmar un corazón acelerado, un músculo agotado o atravesar satisfactoriamente estados de ansiedad.

  • Mantiene en buen estado a la glándula pituitaria.
    Esta es la glándula que controla las funciones de las demás y regenera sus células gracias al ingreso correcto del oxígeno. Es importante conservarla en condiciones apropiadas para evitar problemas hormonales de cualquier tipo.

  • Brinda mayor fuerza y salud a los pulmones.
    Con una buena respiración se mejora la capacidad pulmonar previniendo al organismo de enfermedades respiratorias. Además brinda mayor elasticidad a este órgano, favoreciendo su resistencia ante el esfuerzo.

  • Aumenta la vitalidad del corazón.
    Respirar profunda y lentamente aumenta la eficiencia de las funciones cardíacas previniéndonos de posibles deficiencias.

Respirar adecuadamente es importante incluso en momentos de descanso o cuando dormimos, porque un sueño reparador depende también de ello. Es esencial mantener atención y cuidado a nuestra respiración para estar seguros de realizarla correctamente y así garantizar el rendimiento de nuestro organismo en todos los momentos de nuestro día. Si percibes alguna deficiencia o molestia al inhalar o exhalar, acude a un médico especialista para evitar cualquier complicación posterior.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Vivir de manera sedentaria es una decisión que con el tiempo puede afectar seriamente nuestra salud y la de nuestra familia. Por eso debemos tener siempre presente que la actividad física sea una prioridad.

Es sumamente significativo hacerlo con regularidad para experimentar sus beneficios y hacerlo en familia, brindará más oportunidades para fortalecer los vínculos emocionales, generará nuevos espacios y momentos como familia y reforzará la buena relación entre todos.

Si con tu familia ya han decidido incluir este magnífico hábito en su rutina, te recomendamos las caminatas. Caminar es una forma de ejercicio sencilla, de bajo costo y posible de realizar en cualquier lugar o momento.

¿Por qué hacerlo?

  1. Porque mejora la circulación sanguínea. Todos los nutrientes llegan de manera eficiente a cada célula del cuerpo y evitarás problemas como hinchazón en las piernas o várices debido a una mala circulación.

  2. Porque fortalece el sistema cardiovascular, disminuyendo los riesgos de padecer alguna enfermedad cardíaca.

  3. Porque tonifica tus músculos.

  4. Porque mejora tus niveles de energía y resistencia física.

  5. Porque previene la diabetes.

  6. Porque disminuye el colesterol malo y la presión arterial.

  7. Porque elimina líquidos extra que haya en tu organismo.

  8. Porque fortalece ligamentos, huesos, tendones y articulaciones.

  9. Porque mejora tu respiración.

  10. Porque ayuda a liberarte del estrés.

  11. Porque es muy recomendado para la prevención de insomnio o depresión ya que permite la liberación de endorfinas, quienes son las hormonas responsables de nuestro entusiasmo.

Si tienes la oportunidad de hacer caminatas fuera de la ciudad, como por ejemplo en un lugar de entorno natural, los beneficios aumentan porque no sólo cuidarás tu salud sino que también es una forma de disfrute y aprendizaje para toda la familia. Durante el recorrido pueden ir descubriendo nuevas rutas, conversando sobre las mejores formas de atravesarlas o quizá, observando lo hermosa que es la naturaleza y todos los elementos que la conforman.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Cuando cuidamos nuestro cuerpo realizando algún deporte hay que tener en cuenta no solo una buena rutina de ejercicios acorde a nuestras capacidades físicas o incluir una buena alimentación sino también, brindar tiempo y condiciones adecuadas a nuestro cuerpo para descansar y recuperarse. ¿Lo sabías? SANNA te cuenta por qué es bueno dormir bien cuando realizamos ejercicio regularmente:

  • Fortalece el sistema inmunitario.
    Descansar es muy importante para nuestra salud. Dormir todos los días entre 8 y 10 horas mantiene nuestro sistema inmunitario en buen estado previniéndonos de cualquier enfermedad o nivel de estrés que pueda interrumpir nuestros próximos entrenamientos.

  • Favorece la reparación muscular.
    Mientras dormimos por las noches, los músculos se recuperan. Se produce una relajación profunda del sistema locomotor, se liberan las tensiones acumuladas del día y disminuye el agotamiento de las fibras musculares. Si logramos tener una noche de profundo descanso, estaremos listos al día siguiente para una nueva rutina de ejercicios.

  • Recupera las energías gastadas.
    Como ya lo hemos mencionado dormir es necesario tanto para mantener nuestra energía estable como para permitir a nuestro cuerpo recuperarse ante la práctica de algún deporte o serie de ejercicios. De no hacerlo correctamente, ponemos a nuestro cuerpo en una situación de vulnerabilidad y las posibilidades a lesionarse aumentan por esta sobreexigencia.

  • Colabora en la oxigenación de las células.
    Por las noches nuestra respiración es mucho más lenta y profunda y permite el proceso de renovación celular, proceso básico para estar en óptimas condiciones físicas y rendir al máximo ante la exigencia deportiva.

  • Brinda un buen estado mental.
    Para desarrollar nuestra rutina de ejercicios con mayor eficiencia, centrar la atención en ella en ese momento es importante. Sin embargo, si no estamos descansados nuestro estado de ánimo puede verse afectado. Podemos estar ansiosos o de mal humor o quizá nos cueste estar concentrados disminuyendo la calidad de nuestra actividad física.

Dormir es importante pero mucho más, que esas horas de descanso sean realmente reparadoras. Cambia algunas rutinas antes de dormir y come ligero por las noches, incorpora algún elemento a tu habitación que te brinde mucha armonía o paz, piensa en todas las posibilidades para lograrlo pero busca la manera de que cada noche, tu cuerpo repose profundamente para despertar con toda la energía lista para ejercitarte

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Disfrutamos de nuestro trabajo y de lo bien que lo hacemos, pero a veces en momentos de mucha concentración nos mantenemos en una misma posición durante varias horas. Esto puede generarnos dolores musculares o incomodidad en alguna parte del cuerpo.

Te contamos algunos ejercicios de estiramiento muy sencillos para hacer durante la jornada laboral pero sobre todo muy efectivos para relajarnos y volver a nuestros pendientes con más energía:

  • Cuello y espalda alta.

    Levanta tus brazos en dirección al techo y lleva tus manos hacia tu nuca. Inclina la cabeza hacia adelante y mantén esa posición durante 5 segundos.

  • Manos y muñecas.

    Estira totalmente tu brazo izquierdo hacia el frente de tu cuerpo e inclina la muñeca y dedos en dirección al suelo suavemente. Luego haz el movimiento contrario: lleva la muñeca y dedos en dirección arriba, hacia el techo. Mantén cada posición entre 5 y 10 segundos y repítelas con el brazo y mano derecha.

  • Espalda media.

    Siéntate de manera cómoda en una silla y mantén la espalda recta. Luego gira todo tu torso, hombros, cuello y cabeza hacia el lado derecho como en dirección al respaldo de la silla. Sostén esa postura por 10 segundos y haz lo mismo pero hacia el lado izquierdo.

  • Brazos y hombros.

    Coloca tus brazos por detrás de tu espalda y entrelaza las manos como a la altura de las caderas, ahora estíralos. Intenta hacer lo mismo pero dirigiendo los brazos hacia arriba. Esto elongará tus articulaciones y músculos pero hazlo con cuidado, solo hasta donde no sea incómodo o doloroso el movimiento.

  • Cabeza y cuello.

    Manteniendo la espalda recta, inclina tu cabeza hacia adelante y hacia atrás. Luego, lleva la cabeza hacia el lado derecho y luego al lado izquierdo. Realiza estos movimientos siempre lentamente y desplazando la cabeza de manera suave.

  • Espalda baja y brazos.

    Siéntate cerca al borde de una silla, coloca los pies juntos y las plantas de los pies completamente apoyados en el suelo. Inclina todo el torso hacia adelante apoyando tu pecho sobre las rodillas y dejando caer suavemente los brazos.

Estos ejercicios son muy prácticos y sencillos de hacer. Hazlos de manera regular durante el día y verás cómo el estrés va desvaneciéndose poco a poco. Practícalos con cuidado y si después de realizarlos el dolor continúa, no dudes en visitar a tu médico especialista.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Si bien sabemos cómo cuidar diariamente nuestro cuerpo y mente a través de la alimentación y el ejercicio, es esencial una revisión periódica con especialistas. Si llevamos un control regular de nuestra salud conoceremos sus índices normales pudiendo reconocer cuando ocurre una alteración de los mismos.

Te comentamos algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre este tema:

  • ¿A quiénes?
    Los chequeos preventivos están destinados a todos, inclusive a personas sanas. Brindar un poco de nuestro tiempo a esta actividad, puede ahorrarnos pasar malos ratos. Seremos precavidos y podremos evitar inconvenientes más adelante

  • ¿Qué debe incluir?
    Generalmente incluye exámenes de sangre (hemograma), control de ácido úrico, perfil lipídico, análisis de orina, radiografía de tórax y electrocardiograma. De igual modo verificar la presión arterial, toma de medidas de peso y talla, control odontológico, oftalmológico así como realizar una encuesta de salud en la que se puedan obtener datos que permiten conocer antecedentes familiares y estilos de vida del paciente (consumo de tabaco, alcohol o frecuencia de actividad física). Y como ya hemos mencionado, los especialistas indicarán algunos exámenes específicos de acuerdo al sexo y edad.

  • ¿Es necesario alguna preparación para hacerlo?
    Sí, algunos exámenes tienen requisitos para evitar alteraciones en sus resultados y sean efectuados de manera correcta. Los requisitos varían de examen en examen por lo que debes comunicarte con los especialistas de la clínica u hospital donde los realizarás y consultarlos directamente con ellos.

Mediante los chequeos preventivos no solo confirmaremos que estamos en perfecto estado de salud sino que podremos conocer si contamos con factores de riesgo, hereditarios o no, que puedan desarrollar más adelante alguna enfermedad. Al detectarlos a tiempo, podremos recibir un tratamiento oportuno que nos brinde pronósticos positivos a largo plazo.

Recuerda comunicarte con tu médico para programar tu próximo chequeo preventivo y seguir disfrutando gracias a tu vitalidad.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Para convivir en pareja, reserva momentos para hablar con franqueza.

Nos pasa a todas. Al escuchar la expresión “convivencia en pareja” sentimos muchas dudas y un poquito de temor. Intuimos que convivir significará cambiar algunas de nuestras costumbres y descubrir aspectos desconocidos de la persona que amamos.

Tranquila. Si bien no existe una fórmula que garantice la felicidad en una relación, la experiencia de millones de personas puede resumirse en algunos consejos para convivir en pareja de manera exitosa. Síguelos. Verás que te resultan muy útiles para tu relación.

  1. Reserva espacios para ti. Vivir en pareja no implica pasar todo el tiempo juntos. Reúnete con tus amigas, sal de shopping sola o busca nuevos hobbies. Aprende a disfrutar los momentos sin tu compañero. Entre los consejos para parejas, este es uno de los más válidos.

  2. Conversen con sinceridad. Para convivir en pareja es imprescindible que cada día dediquen algunos minutos a intercambiar sus expectativas y sentimientos. Habla con franqueza y escucha con mucha atención.

  3. Cuentas claras. Uno de los primeros acuerdos que deben tomar es cómo dividirán sus gastos. Es clave evitar que el dinero influya negativamente en su relación o, peor aún, se convierta en un pretexto para que uno domine a otro.

  4. Afecto diario. Tu pareja sabe que lo quieres, pero debes recordárselo cada día. Bésalo, abrázalo, dile palabras cariñosas o, simplemente, toma su mano. Dar cariño a quien amas es un deber placentero que beneficiará la convivencia en pareja.

  5. Elige bien tus batallas. “A veces tener paz es mejor que tener razón” dice un sabio refrán. Y es la pura verdad. En muchas ocasiones resulta preferible perder una discusión para ganar armonía. Uno de los mejores consejos para parejas.

  6. Afina tu puntería. Cuando vayas a lanzar una crítica, dirígela hacia la acción o conducta que te parece debería cambiar o mejorar. Así evitarás que la otra persona la interprete como un ataque personal.

  7. Reconoce tus errores. Es uno de los consejos para parejas más difíciles de aplicar, pero resulta necesario, ya que todos nos equivocamos. Lejos de decepcionar a tu pareja, ese reconocimiento demuestra madurez y ayudará a aumentar la confianza.

  8. Quiérelo como es. Acepta que no existe la pareja perfecta. Continúa amando sus virtudes y tolerando aquellos rasgos que menos te gustan de él.

  9. Pongan reglas. En la vida de pareja son necesarias las normas que regulen aspectos puntuales de la relación: la hora de llegada a la casa, la limpieza del departamento, las compras, etcétera.

  10. Confíen en sus instintos. No se torturen tratando de definir qué es la convivencia. Si sienten que son el uno para el otro, poco a poco aprenderán cómo convivir en pareja y convertirán esta etapa en la mejor aventura de sus vidas.

Ahora que conoces las pautas esenciales para convivir en pareja, anímate a hacer de tu departamento el espacio ideal para ambos. Conoce cómo decorarlo o aprende trucos para aprovechar mejor los espacios.

Como ves, convivir en pareja exige atención, pero también visión a futuro. Por eso, si quieres hacer planes a largo plazo, seguramente te interesará conocer los beneficios de contar con un seguro de vida inversión, una opción que te permite cuidar siempre a quienes más amas.

Blog: Formar una familia » Vas a formar un hogar

Presta atención a estos tips de decoración, te ayudarán a renovar tu hogar sin grandes gastos.

  1. ¿Cómo elegir los colores de las paredes?

    No dejes al azar esta decisión. Los tonos claros son ideales para áreas pequeñas y medianas, pues hacen que se vean más amplias. Puedes añadir una pizca de audacia colocando algún vinilo autoadhesivo, tan de moda en los últimos tiempos.

    Si algún color llamativo te gusta mucho, bienvenido sea. Pero úsalo de forma moderada (en un mueble, columna o zócalo) y fíjate que combine bien con el resto de los colores que hay en el ambiente.

    Blanco, crema, celeste y otros colores suaves son perfectos para crear una atmósfera relajante en los dormitorios. En cambio, el estudio y la sala son espacios donde podrías utilizar tonos de rojo, naranja y otros colores cálidos para transmitir vitalidad.

    Elige los colores para las paredes considerando
    la amplitud y el uso de cada ambiente.

  2. Decora con fotos familiares

    ¿Qué tal si juntamos varias imágenes de la familia, de tamaños y texturas distintas, en una ubicación estratégica? ¿No te parece una idea original para decorar tu casa?

    Puedes combinar retratos de tus abuelos o padres con fotografías de tu boda, y sumar dibujos o trabajos manuales hechos por tus hijos. ¿No sería acaso lindo y te contagiaría de buenas vibras todos los días?

    Las fotos de tu familia aportan un feeling
    especial a la decoración de tu hogar.

  3. Nueva vida a los objetos

    Los detalles en la decoración de casas hacen la diferencia. Y reciclar viejos enseres y muebles es una idea estupenda. Imagina una caja convertida en una mesita de sala, una vieja escalera usada como un vivero, libros colocados como repisas y más opciones.

    Encontrarle un nuevo uso a las cosas le da un aire creativo al espacio. Pero no exageres: asegúrate de que cada objeto reutilizado cumpla una función y no sea meramente decorativo.

    Reutilizar objetos forma parte del repertorio
    de ideas para decorar tu departamento o casa.

  4. Alfombras, todo un reto

    Las alfombras y tapetes son accesorios que suman distinción a la decoración de interiores… cuando están bien colocados. El tamaño de las alfombras dependerá de los muebles que cada una acompañará, porque es preciso que superen el área del mueble y estén centradas con respecto a este.

    Aquí compartimos un gráfico que te ayudará mucho:

    Utilizar alfombras figura en la colección de
    buenas ideas, siempre que sepas cómo usarlas.

  5. Forros con telas

    Una de las más sencillas ideas para decorar tu departamento es utilizar jarrones, recipientes, botellas o canastas forrados con telas u otros materiales. Incluso, pueden tener encajes y adornos que los harán más originales. Un lazo en la parte alta, por ejemplo, aportará una cuota de gracia.

    Estos accesorios funcionan como complementos perfectos de decoración y conformarán una especie de exposición de tu capacidad creativa.

    Forrar utensilios es un método barato para
    obtener lindos detalles decorativos.

  6. Un orden espontáneo

    Si queremos una decoración rápida, no nos estresemos con el orden. Por ejemplo, un cuadro (mejor, si es una caricatura o dibujo) colocado en el piso puede darle más originalidad al ambiente que clavado en la pared. Es una de las más novedosas ideas para decorar tu casa. ¡Pruébala!

    Igualmente, una pila de libros en el suelo puede ser más chic que ordenados en un estante tradicional. Combina, juega, sé espontáneo con este tipo de objetos. ¡No te arrepentirás!

    No respetar el orden tradicional es una
    tendencia en la decoración de interiores.

Por último, recuerda que todo el esfuerzo e inversión de tiempo que has puesto para lograr la decoración que convierte a tu casa en tu hogar. Puedes proteger todos esos bienes adquiriendo un seguro que las cubra frente a robo, terremoto, inundación y otras eventualidades. Conoce aquí algunas buenas opciones.

Blog: Formar una familia » Vas a formar un hogar

Pasajes en mano e itinerario definido. ¿Hace falta algo más para iniciar tu viaje de negocios? De hecho, sí: garantizar la seguridad de las cosas que llevas y tu bienestar.

Invertir en cinco gadgets tecnológicos te ayudará a reducir algunos riesgos y contribuirá a que tu viaje de negocios sea un éxito.

No más pérdidas de equipaje gracias a la maleta con GPS

Tu viaje de negocios ha sido redondo, pero en el aeropuerto no encuentran tu equipaje. ¿Te parece conocida esta situación?

Prueba con BlueSmart, una maleta inteligente que, gracias a su GPS integrado, te permite ubicarla desde tu celular. Un producto sencillo, práctico e imperdible. También cuenta con un cierre a distancia y una batería para cargar dispositivos electrónicos.

BlueSmart, una maleta con GPS incorporado.
La consigues a US$250.
Imagen: www.rincondelatecnologia.com

Billetera anticlonación para evitar robos on line

Los piratas informáticos son capaces de robar los datos de tus tarjetas con solo acercar un escáner de RFID (radio frecuencia) a tu billetera.

Sin embargo, puedes proteger tu dinero con la billetera anti RFID. Esta innovación tecnológica contiene un dispositivo bloqueador de señales de radio frecuencia para impedir que los hackers extraigan la información de tus tarjetas.

Protege tu información y evita robos on line.
Distintos modelos y precios.
Imagen:http://gestion.pe

Reloj alerta

Durante tu viaje de negocios, debes saltar de reunión en reunión. En ese trajín, es probable que pierdas de vista un aparato de suma utilidad: tu teléfono.

¿Cómo mantener tu celular a salvo? Muy fácil, usa Smartwatch Android Wear y descarga en tu celular Wear Aware, una de las aplicaciones para viajeros. La app te advertirá, mediante vibraciones en tu Smartwatch, que tu móvil está lejos de la señal que los conecta. Una solución para evitar robos y extravíos.

El Smartwatch Android Wear te avisa si te alejas
demasiado de tu Smartphone.
Adquiere tu Smartwatch desde US$20.
Imagen: www.wareable.com

Una potente herramienta de trabajo en tu bolsillo

Documentos, correos, presentaciones, notas y otros instrumentos son claves para los negocios.

El BlackBerry Passport te permite llevar contigo toda esa información, ya que cuenta con 32 GB de almacenamiento interno y una tarjeta de memoria microSD de ¡128 GB! Además, tiene una pantalla más ancha y un diseño inspirado en la forma de un pasaporte.

El BlackBerry Passport ofrece una pantalla
más ancha y un diseño inspirado en un pasaporte.
Lo puedes comprar desde US$187.
Imagen: www.stilgut.de

Navaja tecnológica

Un clásico de viaje: la navaja multiusos. Y una versión actual de este accesorio incorpora tecnología portátil en uno de sus compartimentos.

Victorinox USB ofrece una navaja con capacidad de almacenamiento digital y conexión bluetooth, ideal para tus presentaciones. También tiene un puntero láser y un detector de huellas digitales que garantiza la privacidad de tus documentos.

Victorinox USB incorpora almacenamiento digital
y conexión bluetooth a su clásica navaja.
Está disponible desde US$233.
Imagen: www.hombresconestilo.com

Un seguro de viaje para ti

En un viaje proteger tus pertenencias es clave. Pero no olvides cuidar lo más importante: tu salud y bienestar. En Pacífico Seguros contamos con un seguro de viaje que te brinda atención a donde vayas.

Este seguro te proporciona acceso a asistencia telefónica inmediata las 24 horas, protege tu equipaje frente a pérdida o robo, y te reembolsa gastos por retrasos o cancelaciones. Al ofrecerte coberturas ante esos imprevistos, te da tranquilidad.

Para saber más sobre nuestro Seguro de Viaje, ingresa aquí. Y si planeas seguir viajando, te pueden interesar estos artículos: Cómo empacar como un profesional  y  8 cosas en las que debes pensar antes de hacer un viaje de negocios

Blog: Viajar

Olvídate de los muebles grandes

En modelos de casas pequeñas, menos es más. Elige un sofá máximo de dos cuerpos, dile adiós a esa gran mesa de sala, utiliza un comedor de dos sillas… la idea es aligerar el espacio, no recargarlo.

Aprovecha las paredes

¿Cómo organizar mi cuarto? Lo primero es sacarle el jugo al espacio. Para ello, sustituye libreros por repisas, roperos por estantes, lámparas de piso por lámparas de pared. Un piso despejado ayudará a que el área del cuarto se vea más amplia.

Sé súper funcional

Aprovecha cada área vacía. Hasta el lugar menos pensado puede tener una vida útil. Un librero sobre la escalera, un escritorio debajo del camarote… redefine el uso de cada espacio.

Ten el ropero a la mano

¿El clóset queda chico para toda tu ropa? En vez de amontonarla en cajas y desbordar el ropero, usa percheros desplegables: son cómodos, ligeros y le dan un estilo chic al cuarto.

Crea tus ambientes

No te ciñes a los espacios clásicos de los planos de casa pequeña: sala, cuarto, cocina… Crea zonas alternativas con separadores. Un sitio de lectura, un estudio, un probador, todo vale.

Ordena y despeja el ambiente

El decorar un cuarto también implica deshacerse de lo que no usas. O por lo menos, ocultarlo. Utiliza cajoneras para guardar allí prendas, juguetes y otros objetos que, en otro lado, estorbarían el paso.

Por último, recuerda que todas las pertenencias de tu hogar te han costado esfuerzo e inversión. Puedes protegerlos adquiriendo un seguro que las cubra frente a robo, terremoto, inundación y otras eventualidades. Conoce aquí algunas buenas opciones.

Blog: Formar una familia » Vas a formar un hogar

Fijar los acuerdos con el arrendador es una llave maestra para el alquiler de departamentos.

¡Llegó el día! Decidiste independizarte y estás pensando cómo alquilar un departamento barato. No es sencillo, pues necesitas considerar diferentes aspectos. Veamos.

Fase 1. Define las características del departamento y busca opciones

Alquilar un departamento barato requiere encontrar un equilibrio entre la realidad y tus deseos. Piensa en estos puntos:

  • Tu presupuesto. Los especialistas en finanzas aconsejan que el alquiler de una vivienda no debería exceder el 30% de tus ingresos. Tómalo en cuenta.

  • La ubicación. Alquilar un departamento cercano a tu trabajo te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Además, la vida será más fácil para ti si el depa está cerca de tiendas, supermercados, gimnasios o avenidas principales.

  • La oferta. Definidos presupuesto y ubicación, busca anuncios de alquiler de departamentos en prensa e internet. Aunque no olvides preguntar en tu círculo de confianza.

  • La visita. Elige dos o tres departamentos posibles y coordina citas para verlos. Pregunta por las condiciones básica del alquiler (precio, plazo, garantía) y fíjate si hay desperfectos y otros detalles que podrían favorecerte en la negociación con el arrendador.

  • El entorno. Presta atención al tránsito de personas y vehículos, al ruido, a las áreas verdes y a todo aquello que sea importante para ti.

Fase 2. Preguntas frecuentes al arrendador

Cuando hayas decidido cuál es la mejor opción, reúnete con el propietario o arrendador para negociar y acordar detalladamente las condiciones del alquiler del departamento. Las siguientes son algunas de las preguntas más habituales:

  • ¿Quién asume las reparaciones que se tengan que realizar en el departamento?

    Eso lo acuerdan tú y el propietario. Usualmente reparaciones pequeñas, como cambiar el caño de la cocina, las paga el inquilino; y las grandes, el propietario.

  • ¿Tengo libertad para hacer obras de mejora en el departamento?

    No. Necesitas un permiso escrito del propietario.

  • ¿Quién paga los arbitrios?

    Salvo un acuerdo distinto, los arbitrios municipales (limpieza pública, serenazgo, cuidado de parques y jardines, etcétera) los paga el inquilino.

  • ¿Me devuelven toda la garantía al acabar el contrato?

    Si la vivienda no necesita reparaciones, no debes ningún mes de alquiler y entregas el depa en los plazos establecidos, el arrendador debe devolverte completa la garantía.

  • ¿Qué pasa si me demoro en pagar?

    En el contrato deberán acordar cómo se calcula la mora. Si llegas a deber dos meses de alquiler, el propietario debe esperar quince días para enviarte una carta notarial solicitando la devolución del departamento en un plazo de quince días. Así lo indica la ley de alquileres.

Fase 3. Formalización legal de los acuerdos

Alquilar un departamento puede resultar muy caro si inquilino y propietario no formalizan los acuerdos y condiciones como establece la ley de alquileres. Tres son los trámites para esa formalización:

  • Trasladar los acuerdos y condiciones al Formulario Único de Arrendamiento (FUA), puedes ver una muestra aquí.

  • Certificar el FUA con un notario público.

  • Inscribir el FUA en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV).

Fase 4. Mudanza y cuidado de tus bienes

Después de firmar el contrato de alquiler del departamento, los siguientes consejos te ayudarán a comenzar positivamente esta nueva etapa de tu vida.

  • Antes de la mudanza, pide una copia del reglamento del edificio. Allí figura el modo de uso de las áreas comunes, si aceptan mascotas, el horario para sacar la basura y otras reglas que deberás cumplir.

  • Una vez instalado en tu nuevo hogar, sigue las tres claves para una relación armoniosa con tus vecinos: respeto, comunicación y cumplimiento de las normas básicas de convivencia.

  • Por último, recuerda que muebles, electrodomésticos y otras pertenencias te han costado esfuerzo e inversión. Puedes protegerlos adquiriendo un seguro que las cubra frente a robo, terremoto, inundación y otras eventualidades. Conoce aquí algunas buenas opciones.

Y después de tener claro cómo alquilar un departamento barato, qué mejor que adaptarlo a tu estilo.Conoce cómo decorarlo o aprende trucos para aprovechar mejor los espacios.

Blog: Formar una familia

Es muy divertido tener una mascota, son una gran compañía además de seres que pueden enseñar a nuestros niños a crecer, ya que al estar a cargo de ellos, comprenderán que cumplen una importante y esencial labor: la de ser responsables de un ser vivo que al igual que ellos merecen y requieren mucho amor y cuidados.

Algunos de los beneficios para los niños son:

Desarrollo físico: Tener una mascota favorece las habilidades motoras de nuestros niños. Sacar a la mascota a pasear o jugar con él a la pelota los mantendrá en movimiento y así alejados de una vida sedentaria. Otra forma de desarrollar dichas habilidades es permitirles que sirvan el alimento o agua a la mascota. Dependiendo de la edad esto puede hacerse bajo la supervisión de un adulto.

Desarrollo social: Los niños sienten curiosidad por otro niño si éste se encuentra con una mascota. Entonces, las mascotas se convierten en una oportunidad para los niños de socializar con sus semejantes. Por otro lado, como los animalitos nos aceptan tal y como somos, un niño inseguro o introvertido puede incrementar su autoconfianza e interacción con otros niños.

Desarrollo emocional: Si los niños asumen funciones como encargados de la mascota, se reforzará su sentido de la responsabilidad y también su autoestima, ya que verán que su mascota se encuentra en un estado saludable y feliz gracias a ellos. Si bien, los padres son quienes deben enseñar a los niños lo que significa ser un individuo responsable, las mascotas son el vehículo para lograrlo.

Desarrollo cognitivo: Conforme vayan creciendo, los niños sentirán mayor interés por el animalito que forma parte de su familia generando inquietud por saber más sobre él. El niño empezará a investigar, a leer y aprender más sobre su compañero, sus características y necesidades. Lleva a tus niños a las consultas con el veterinario, así tendrán la posibilidad de saciar su curiosidad y hacer las preguntas que les ayuden a conocer más a su mascota.

Tengamos en cuenta que las responsabilidades relacionadas a las mascotas que asignemos a los niños vayan de acuerdo a su edad, siendo esto necesario no solo para la seguridad de las mascotas sino también del niño.

Como ves, convivir con un animalito no solo es un tiempo gratificante sino también una experiencia enriquecedora para impulsar el crecimiento de ciudadanos sensibles y comprometidos.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Mantener nuestro cuerpo en movimiento es un modo de prevenir la llegada de enfermedades, además nos llena de energía y beneficia nuestro estado de ánimo trayendo a nuestro día a día una actitud y mente positiva. Todo esto lo sabes muy bien y ¿por qué no incorporar a nuestro amiguito de cuatro patas a esta actividad? Estará encantado de compartir este momento contigo.

Conoce algunas ventajas y consejos al respecto:

  • Listos a toda hora.
    Por lo general los perros son las mascotas por excelencia para hacer ejercicio junto con sus dueños. Ellos siempre estarán dispuestos a acompañarnos, a hacer deporte sea cual sea la hora de nuestra rutina.

  • Ejercicio para ambos.
    Todos los perros, independientemente de la raza y de igual modo que nosotros, requieren hacer ejercicio diariamente. Tengamos en cuenta su tamaño o niveles de energía para definir la intensidad de una caminata o una carrera al aire libre. Por ejemplo, un perro pequeño probablemente requiera solo de caminatas cortas.

  • Menos estrés.
    Al igual que nosotros, ellos también atraviesan situaciones que les producen estrés como por ejemplo mudarse a una nueva casa, la llegada de un nuevo miembro a la familia o tal vez un viaje largo y pesado. Entre las maneras en que se manifiesta en ellos, encontramos males estomacales como diarrea o problemas para conciliar el sueño y descansar. Realizar actividades físicas los ayudará a sentirse más relajados y calmados favoreciendo su estado de ánimo y salud.

  • Una excusa perfecta para ejercitarse.
    Para nuestros fieles amigos hacer ejercicio es algo sumamente importante para su salud, es la mejor opción para desfogar energía y una oportunidad para desarrollar sus habilidades sociales. A veces podemos posponerlo para nosotros pero para ellos la actividad física es una prioridad. Nuestras mascotas pueden ser la motivación que nos hacía falta para salir al aire libre, hacer deporte o dar caminatas revitalizantes.

  • Seguridad para nuestro amigo.
    Si salen a caminar o correr llévalo con una correa o arnés, así lo mantendrás cerca tuyo cuidándolo de accidentes y logrando su concentración en la actividad. Asimismo, lleva una botella con agua y un recipiente para depositarla en caso la caminata sea muy larga o si es un ejercicio con exigencia física. Ellos necesitan hidratarse y también tener espacios de descanso para recargar energías. Recuerda llevar también bolsitas para recoger sus excretas.

Adquirir nuevos hábitos con nuestra mascota hará que nuestra amistad se refuerce. Añadir uno saludable, es un gran estímulo para ambos. De igual modo, debemos ser observadores constantes de su comportamiento para no sobre exigirlos y estar atentos a actitudes que puedan comunicar alguna situación que requiera la consulta a un profesional.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Muchas personas se desaniman de tener una mascota cuando piensan en lo que implicará la limpieza de casa a partir de su llegada. Es de esperar que haya que poner más atención en ese tema pero si toda la familia colabora con los quehaceres del hogar, verá que se vuelven más sencillos y además, la recompensa obtenida será la agradable compañía y los hermosos recuerdos que nuestras mascotas nos darán.

Aquí te damos algunos consejos:

  1. Limpieza día a día. Realiza la limpieza diariamente o programa días para hacerlo por partes y cumple ese cronograma. Si dejas pasar los días el desorden y la suciedad se acumulan y te tomará más tiempo lograr este objetivo.

  2. Aroma de mascota. Utilizar un aromatizador a veces no es la mejor solución para combatir los olores que puede tener la casa cuando se tiene una mascota. Los olores pueden mezclarse y ocasionar que el hedor aumente. Una forma de evitarlos o por lo menos disminuirlos, es manteniendo limpia a nuestra mascota, sus espacios y sus objetos. Puedes echar un poco de vinagre de manzana en la lavadora cuando lavas sus pertenencias o incluso utilizarlo para limpiar los pisos, además de disminuir el mal olor, el vinagre de manzana es un excelente desinfectante natural.

  3. Mobiliario fácil. Si tienes muebles con tapices difíciles de limpiar o de un material delicado, la presencia de una mascota podría complicar la escena. Si está en tus posibilidades, elige mobiliario y alfombras que sean de materiales sencillos, fáciles y rápidos de limpiar.

  4. Pelos, pelos, pelos. Algunas mascotas suelen cambiar de pelo varias veces al año dejando rastro de ello en toda la casa. Cepilla el pelaje de tu mascota todo el año y no solo cuando la mude, así los pelos se quedan en el cepillo y no en tu piso.

  5. Su habitación. Nuestra mascota seguramente tiene sus propios objetos y un espacio en donde pasa más tiempo ya sea para descansar o jugar. Es importante que ese espacio esté en orden, con sus pertenencias limpias y en caso, tenga una camita, debemos sacudirla todos los días como hacemos con la nuestra.

  6. Ventilación. Abre todas las ventanas de casa varias veces al día. Una buena ventilación de las habitaciones permite el ingreso de aire puro y un espacio libre de ácaros.

Si todos en casa nos organizamos y aceptamos una o varias tareas de limpieza verás que la tenencia de una mascota se hace más ligera. Y si en tu caso, eres el único responsable de ella, entonces solo es cuestión de organizar tus tiempos. Estamos seguros que lo podrás hacer muy bien y disfrutarás de unos momentos increíbles junto a tu engreído de cuatro patas.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

A nuestros perros a veces les damos alimentos que regularmente nosotros comemos, ya sea porque es más sencillo compartir el mismo tipo de comidas o porque queremos engreírlos un poco con un suculento plato que nos hemos preparado. Pero esto no es del todo correcto.

El metabolismo es el proceso biológico de procesar los alimentos y convertirlos en energía. Lo realizamos los humanos y también los perros, pero ocurren de manera distinta en cada uno y es por eso que hay alimentos de nuestra dieta que son menos adecuados para ellos.

Te contamos acerca de algunos alimentos que nosotros consumimos pero debes evitar en la alimentación de tu mascota:

Conversa con el veterinario de tu mascota para recibir recomendaciones mucho más específicas sobre su alimentación ya que él conoce la historia clínica de tu engreído y sabrá qué alimentos evitar y cuáles incluir para que esté sano y continúe compartiendo más momentos en familia.

  • Chocolate, café y cafeína. Estos alimentos tienen un componente llamado metilxantinas que si bien no nos afecta y nos permite disfrutarlos, a los perros les puede causar vómitos, diarrea, sed, micción excesiva, hiperactividad, ritmo cardiaco anormal, epilepsia e incluso la muerte en casos graves.

  • Alcohol. El consumo de alcohol por parte de los perros puede causar en ellos las mismas consecuencias que el chocolate, el café y cafeína, además de pérdida de la coordinación, depresión del sistema nervioso central y dificultad para respirar.

  • Nueces. Esta fruta seca es muy saludable para nuestro cerebro pero para nuestros compañeros caninos es, un alimento dañino. Puede provocarles episodios de intoxicación que se manifiestan después de varias horas teniendo como características: debilidad, cambios en el estado de ánimo, temblores e hipertermia.

  • Huesos crudos o poco cocidos. Es común relacionar a los perros con la ingesta de huesos pero debemos tener mucho cuidado. Los perros pueden atorarse con ellos o incluso, si muerden uno crudo, éste puede partirse dejando astillas que pueden rasgar o perforar algún órgano del tracto digestivo. Mejor hervirlos antes de dárselos.

  • Cebollas, ajo y cebolla china. Estos alimentos en gran cantidad pueden irritar el aparato digestivo de nuestros perros. Algunos alimentos procesados para perro los contienen pero en cantidades mínimas y por ello no causa ningún peligro.

  • Leche. También produce inflamación estomacal y diarreas porque los perros no cuentan con las enzimas necesarias para digerirla.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar